Saltar al contenido principal

Fuentes de financiamiento IMIB

Fuentes de financiamiento IMIB

por GOMEZ VARGAS MARIA ISABEL -
Número de respuestas: 2

Hola a todos!

Yo estoy trabajando en un proyecto digital llamado Instituto Mexicano de Ingeniería Biomédica. Nos enfocamos en dar cursos especializados en el área de sector salud, principalmente nos enfocamos en  ingeniería biomédica en conocimientos que suelen aprenderse solo cuando uno ya está trabajando en campo. Queremos ayudar a nuestros colegas mejorar sus habilidades profesionales.

Con lo que he ido aprendiendo en la materia he visto que es importante considerar la financiación principalmente para el desarrollo de contenidos, infraestructura tecnológica, marketing digital y, más adelante, para ampliar los servicios a las instituciones.

En las primeras etapas, el mejor flujo de efectivo sería mantener un control estricto del proyecto y el progreso constante, pero de una manera sostenible

Como fuente interna creo que la reinversión de utilidades es la mejor alternativa. Sobre todo por que permite crecer sin generar deuda, pero la desventaja es que es limitado si al principio no tenemos tantas utilidades.En el IMIB esta fuente podría aplicarse destinando las ganancias de los primeros cursos al fortalecimiento de la plataforma digital y a nuevas campañas de captación.

Como fuentes externas creo que el crowdfunding ofrece la oportunidad de reunir capital mientras que se va validando la propuesta de valor en el mercado.Lo complicado es que se necesita una comunidad interesada.

Ahora que aprendí el concepto de los inversores ángeles me doy cuenta que es algo que hemos llegadoa  aplicar hasta cierto punto, porque si bien no nos han aportado dinero, si nos han apoyado con conocimientos y conexiones.

En respuesta a GOMEZ VARGAS MARIA ISABEL

Re: Fuentes de financiamiento IMIB

por Monroy Diaz Martina Leticia -
Hola María Isabel

Desde tu experiencia en el desarrollo del Instituto Mexicano de Ingeniería Biomédica, estoy de acuerdo contigo en considerar que el financiamiento es un elemento clave para fortalecer tu proyecto, especialmente en el desarrollo de contenidos, la infraestructura tecnológica y el marketing digital. En las etapas iniciales, es fundamental mantener un crecimiento sostenible y un control estricto del flujo de efectivo.

Coincido con tu elección del financiamiento por reinversión de utilidades como la fuente interna más adecuada, ya que permite crecer sin endeudamiento, y tener el control de tu proyecto, aunque al igual que tú, reconozco, que la principal limitación es la disponibilidad reducida de recursos al inicio. En cuanto a las fuentes externas, el crowdfunding es una opción viable para validar la propuesta de valor, aunque que su efectividad depende de contar con una comunidad interesada.

Finalmente, te considero muy afortunada por el apoyo recibido de personas con experiencia y conexiones y que te haya funcionado, en la práctica, de forma similar a un inversionista ángel, aportando valor estratégico más allá del capital financiero.
Te deseo mucho éxito en este interesante proyecto!!
En respuesta a GOMEZ VARGAS MARIA ISABEL

Re: Fuentes de financiamiento IMIB

por Federico Aura González -
Mari buenas noches, te dejo mi comentario esperando que sea de utilidad.

Me parece muy interesante el proyecto del Instituto Mexicano de Ingeniería Biomédica, sobre todo porque ataca una necesidad muy clara: lo que realmente se aprende cuando ya estás en campo y que muchas veces no se ve en la formación académica formal. Ese enfoque le da mucha solidez a la propuesta.

Coincido contigo en que, en esta etapa, la reinversión de utilidades es una de las mejores decisiones. Permite crecer con control y sin generar presión financiera, aunque, como bien mencionas, limita la velocidad de expansión. El ejemplo de reinvertir los primeros ingresos en la plataforma y en la captación de alumnos es totalmente coherente con un crecimiento sostenible.

Como aportación, quizá podrían ir documentando desde ahora resultados, casos de éxito o testimonios de alumnos. Eso no solo fortalece la propuesta de valor, sino que más adelante puede ser clave si deciden explorar crowdfunding o incluso acercarse a inversionistas ángeles, ya con evidencia concreta del impacto del proyecto.

Me parece muy valioso también que reconozcas el papel de los “ángeles” que aportan conocimiento y conexiones; muchas veces ese apoyo es tan importante como el capital en las primeras etapas.

Cordial saludo,
Federico Aura