Saltar al contenido principal

Explorando fuentes de financiamiento

Re: Explorando fuentes de financiamiento

por DELA FUENTE HERNANDEZ ROSA ISABEL -
Número de respuestas: 0
Me gustó mucho cómo aterrizas el financiamiento según la etapa en la que estás: consolidación y crecimiento temprano. Se nota que no consideras el financiamiento como salvavidas sino como herramienta para el crecimiento, con orden, con métricas..
Sobre las fuentes internas, coincido contigo en que aportaciones de socios (o recursos propios, en mi caso, ya que no tengo socios) son muy útiles cuando todavía estás ingresos no recurrentes, dan flexibilidad sin presión de pagos y permiten ajustes rápido. L aparte humanas que mencionas siempre es el riesgo, si no se define monto, condiciones y expectativas, puede generar tensión. Las preguntas, cuándo es le momento y cuanto es mucho saltan en mi cabeza. En mi aportación yo lo traduzco a otra forma: yo estoy pensando en usar recursos propios (CETES) o incluso un préstamo familiar formalizado, y la lógica es la misma: claridad y reglas para que el financiamiento no se convierta en ruido.
En cuanto a las fuentes externas que mencionas, me parecen opciones adecuados las que elegiste:
• Crédito bancario: hasta que haya tracción comprobada y flujo más predecible . Coincido: ahí el crédito deja de ser carga y se vuelve palanca.
• Crowdfunding: me parece interesante porque lo pones como herramienta de validación, marketing y preventa. A diferencia del crédito, aquí el “pago” es ejecución y reputación, no intereses.
Leyéndote, me pasa algo parecido a lo que comenté en otra respuesta: cuando yo pienso en mí, mi enfoque de arrancar sin deuda me parece prudente; pero al ver planes tan estructurados como el tuyo, me hace cuestionarme si estoy siendo demasiado conservadora y si debería definir mejor mis “gatillos” para acelerar.
Si tuvieras que elegir un solo indicador para decidir “ya es momento de pasar de interno a externo”, ¿cuál sería? ¿CAC estable, ventas recurrentes? Otra vez las preguntas saltan a mi cabeza, ¿cuándo es imperativo? ¿cuánto es mucho? Saltan a mi cabeza predisposiciones que tengo a la deuda, soy pésima cobrando, me choca cobrar, así que prefiero no deber porque me chocaría que me cobren en cado de que faltara a mis compromisos de pago. Esto en mi vida personal, pero es obvio que esta postura la tengo que revisar desde la perspectiva de negocio.