Saltar al contenido principal

Explorando fuentes de financiamiento

Explorando fuentes de financiamiento

por Nancy Flores Vázquez -
Número de respuestas: 2

Hola a todas y todos. Actualmente estoy trabajando en el proyecto Puerta Once, un centro de consultoría, capacitación y certificación (competencias laborales y formación profesional) con enfoque digital, cuyo objetivo es consolidar un modelo escalable y sostenible en el tiempo.

Presentación inicial: proyecto y necesidad de financiamiento

En Puerta Once estamos en etapa de consolidación y crecimiento temprano. Para operar y escalar requerimos financiamiento principalmente para:

• Marketing y adquisición de clientes (tráfico, campañas, contenidos, automatización y CRM).

• Desarrollo de oferta (materiales, plataforma, recursos didácticos, mejora continua del producto).

• Operación y capacidad instalada (procesos, herramientas, contratación por proyecto, calidad y cumplimiento).

El tipo de financiamiento que considero necesario combina capital de trabajo (para sostener operación y flujo) y financiamiento para crecimiento (para acelerar captación y expansión). En una fase inicial, el financiamiento más útil suele ser ligero y flexible, como aportaciones de socios o reinversión, porque permite iterar el modelo sin una carga financiera alta.

Fuente interna elegida: Aportaciones de los socios.
  • Ventaja: Es una forma de financiamiento rápida y flexible, sin intereses, que permite mantener el control del proyecto y tomar decisiones con agilidad (ideal en esta etapa temprana donde el modelo aún se está validando).

• Desventaja: Puede generar presión de liquidez personal y, si no se define con claridad (monto, condiciones y registro), puede causar tensión o confusión sobre expectativas y retorno.

Ejemplo práctico (Puerta Once): Aplicaría aportaciones de socios para financiar un “ciclo de adquisición” de 60 a 90 días: campañas de atracción (Meta/LinkedIn), diseño de un lead magnet, automatización de seguimiento y optimización de embudos. La idea sería convertir esa inversión en métricas medibles (CAC, tasa de conversión, ticket promedio) y, con evidencia, decidir si escalamos o ajustamos. Esto reduce la incertidumbre y convierte la aportación en una inversión con aprendizaje y retorno.

Fuentes externas: crowdfunding y préstamos bancarios

A continuación, selecciono dos fuentes externas para analizar oportunidad, desafío y etapa de relevancia:

A) Préstamos bancarios (crédito)
  • Oportunidad (ventaja): Aporta liquidez inmediata para capital de trabajo y expansión, permitiendo acelerar el crecimiento sin diluir propiedad. Es útil si ya existe flujo relativamente predecible.

• Desafío (desventaja): Exige capacidad de pago y estabilidad; puede presionar el flujo mensual y aumentar el riesgo si el ingreso es variable (común en negocios digitales en etapa temprana).

Etapa más relevante: Lo veo más adecuado en una etapa de tracción comprobada (ventas recurrentes y márgenes claros), cuando el negocio ya entiende su CAC/LTV y puede proyectar pagos sin comprometer operación. En Puerta Once tendría sentido cuando tengamos un embudo validado y demanda constante.

B) Crowdfunding (recompensas o preventa)
  • Oportunidad (ventaja): Permite validar mercado y financiar desarrollo a través de preventas, sin endeudamiento tradicional. Además, funciona como estrategia de marketing y construcción de comunidad.

• Desafío (desventaja): Requiere una narrativa potente, capacidad de comunicación y cumplir entregables; si la ejecución falla, impacta reputación. También demanda tiempo en producción de campaña.

Etapa más relevante: Es especialmente útil en etapa de validación y lanzamiento, cuando se quiere probar un producto digital (curso, programa, toolkit, membresía) antes de invertir fuerte. Para Puerta Once podría funcionar para lanzar una ruta formativa o un producto descargable premium con preventa, midiendo interés real y financiando su producción.

En síntesis, considero que la combinación más estratégica suele ser: interno (aportaciones/reinversión) para validar, y externo (crédito o crowdfunding) para acelerar una vez que el modelo muestra tracción y métricas sanas. En negocios digitales, la clave no es solo “obtener dinero”, sino elegir la fuente correcta según etapa, y respaldar decisiones con análisis financiero (flujo, margen, punto de equilibrio, CAC/LTV y sensibilidad).

En respuesta a Nancy Flores Vázquez

Re: Explorando fuentes de financiamiento

por GOMEZ VARGAS MARIA ISABEL -
Hola Nancy
Hola, muchas gracias por compartir el proyecto de Puerta Once.
Coincido plenamente en que, en una fase de consolidación y crecimiento temprano, las aportaciones de los socios son una fuente interna muy adecuada.
Respecto a las fuentes externas, aunque yo considero una elección riesgosa los prestamos bancarios, tambien entiendo que llega a ser una opción muy solida para cuando ya tenemos más flujo de efectivo.
Sobre el crowdfunding me gusto que consideres la preventa porque al mismo tiempo vas validando la propuesta de valor.

¡Mucho éxito con el proyecto!
En respuesta a Nancy Flores Vázquez

Re: Explorando fuentes de financiamiento

por DELA FUENTE HERNANDEZ ROSA ISABEL -
Me gustó mucho cómo aterrizas el financiamiento según la etapa en la que estás: consolidación y crecimiento temprano. Se nota que no consideras el financiamiento como salvavidas sino como herramienta para el crecimiento, con orden, con métricas..
Sobre las fuentes internas, coincido contigo en que aportaciones de socios (o recursos propios, en mi caso, ya que no tengo socios) son muy útiles cuando todavía estás ingresos no recurrentes, dan flexibilidad sin presión de pagos y permiten ajustes rápido. L aparte humanas que mencionas siempre es el riesgo, si no se define monto, condiciones y expectativas, puede generar tensión. Las preguntas, cuándo es le momento y cuanto es mucho saltan en mi cabeza. En mi aportación yo lo traduzco a otra forma: yo estoy pensando en usar recursos propios (CETES) o incluso un préstamo familiar formalizado, y la lógica es la misma: claridad y reglas para que el financiamiento no se convierta en ruido.
En cuanto a las fuentes externas que mencionas, me parecen opciones adecuados las que elegiste:
• Crédito bancario: hasta que haya tracción comprobada y flujo más predecible . Coincido: ahí el crédito deja de ser carga y se vuelve palanca.
• Crowdfunding: me parece interesante porque lo pones como herramienta de validación, marketing y preventa. A diferencia del crédito, aquí el “pago” es ejecución y reputación, no intereses.
Leyéndote, me pasa algo parecido a lo que comenté en otra respuesta: cuando yo pienso en mí, mi enfoque de arrancar sin deuda me parece prudente; pero al ver planes tan estructurados como el tuyo, me hace cuestionarme si estoy siendo demasiado conservadora y si debería definir mejor mis “gatillos” para acelerar.
Si tuvieras que elegir un solo indicador para decidir “ya es momento de pasar de interno a externo”, ¿cuál sería? ¿CAC estable, ventas recurrentes? Otra vez las preguntas saltan a mi cabeza, ¿cuándo es imperativo? ¿cuánto es mucho? Saltan a mi cabeza predisposiciones que tengo a la deuda, soy pésima cobrando, me choca cobrar, así que prefiero no deber porque me chocaría que me cobren en cado de que faltara a mis compromisos de pago. Esto en mi vida personal, pero es obvio que esta postura la tengo que revisar desde la perspectiva de negocio.