Saltar al contenido principal

Aportación personal - Caso de logística

Aportación personal - Caso de logística

por Juan Miguel Texocotitla Hernández -
Número de respuestas: 3

Saludos compañer@s,

Comparto mi análisis del caso.

Mi enfoque del caso se fundamenta en que el departamento de clasificación de paquetes en almacén ha enfrentado recientemente una alta rotación de personal, el espacio de trabajo parece insuficiente, cada vez existe mas material apilado y el jefe del equipo o las personas que llevan más tiempo toman la decisión de que paquetes atender primero. Existe una máquina de escaneo que es muy lenta y debido a eso hay personas realizando verificaciones de manera manual.

En base a mi análisis de Ishikawa que realice, detecte 5 causas que impactan el resultado:

1)     1) Falta de capacitación, 2) Capacidad excedida del equipo de escaneo, 3) La verificación depende del factor humano, 4) Procesos de clasificación de materiales desbalanceados y 5) No hay criterios de priorización.

Por medio de la Matriz Causal, detecte que el efecto interno donde se acumulan más problemas es en la verificación manual, ya que depende del factor humano y genera retrabajos en sistema.

Las causas más influyentes son: la capacidad del equipo excedida y que no hay criterios de priorización claros para atender la prioridad de los paquetes.

Las estrategias que recomiendo son las siguientes:

1) Atender el cuello de botella, que es la maquina de escaneo.

• Para ello se deberá de validar que el equipo esta funcionando de acuerdo a su capacidad establecida y que no existan fallas que lo estén haciendo trabajar a menor velocidad.
  • Habilitar escáneres manuales, para evitar que las personas realicen registro manual que es susceptible de errores.

2) Sistematizar los criterios de priorización de la clasificación de los paquetes.

• Actualmente el criterio depende de diferentes personas en base a experiencia o urgencias, es imperativo desarrollar un criterio de priorización involucrando a nivel gerencial y directivo, para asegurar que están alineados con la visión del negocio y evitar sesgos.
  • Agregar la prioridad automáticamente, vía sistema para eliminar el factor humano
  • Realizar una campaña de difusión de los criterios de priorización aprobados.
  • Realizar un programa de auditoria al proceso para validar que se respete la prioridad de sistema
  • Colocar un tablero de respuesta rápida para atender anomalías en piso.

3) Balanceo de actividades de los procesos referentes a la clasificación de paquetes.

• En primer paso se validará en piso que el personal asignado corresponde con el diseño de la estación.
  • Se realizará un nuevo balanceo ajustado con la integración de nuevos escáneres y la capacidad ajustada de la maquina laser.
  • Generar los Procesos de Operación Estándar de las estaciones (SOP).
  • Se utilizará el tablero de respuesta rápida para atender las anomalías en la operación.

Saludos

Miguel

En respuesta a Juan Miguel Texocotitla Hernández

Re: Aportación personal - Caso de logística

por Salgado Angeles Diana María -
Estimado Juan Miguel,

Considero que tu análisis está bien sustentado y coincido en que el origen del problema se encuentra en la etapa de clasificación de paquetes en el almacén. El uso del Diagrama de Ishikawa es una herramienta que nos permite identificar de forma clara las causas clave que mencionaste como la falta de capacitación, la capacidad excedida del equipo de escaneo, la dependencia del factor humano y la ausencia de criterios de priorización. Asimismo, la matriz causal fortalece el diagnóstico al evidenciar que la verificación manual concentra los mayores impactos negativos.

Las estrategias que propones para atender el cuello de botella y sistematizar la priorización resultan pertinentes y alineadas con un enfoque de mejora de procesos orientado a reducir los retrabajos y reducir los errores en las entregas.

Me parece un análisis muy adecuado para este problema de logística.

Saludos,
Diana Salgado

por Iván de Jesús Vargas Flores -
Juan Miguel, sinceramente tu análisis está muy bien aterrizado a la realidad operativa, se nota que pensaste el problema desde piso y eso en logística vale oro.
Coincido totalmente contigo en que el cuello de botella real está en la clasificación, específicamente en la máquina de escaneo y en cómo eso empuja a la verificación manual. Ahí tu uso del Ishikawa y la matriz causal es acertado: identificas bien cómo una causa técnica termina generando retrabajos y retrasos en cascada.
También me parece muy fuerte e interesante tu propuesta de sistematizar los criterios de priorización. Quitar la decisión discrecional del piso y llevarla a reglas claras de sistema es justo el tipo de acción que evita sesgos, conflictos y pérdidas de tiempo. Eso, más los tableros de respuesta rápida y las auditorías al proceso, muestra una visión de control operativo madura.
Si yo agregara algo desde mi experiencia, sería complementar tu enfoque con un nivel más sistémico: además de arreglar la máquina y balancear procesos, vale la pena revisar cómo se está gestionando y midiendo el almacén, porque muchas veces el problema se repite no por la operación, sino porque los indicadores están puestos solo en transporte y no en clasificación.
En general, tu propuesta es práctica, clara y muy aplicable. Tu propuesta es la fase 1 de una intervención real en una empresa logística, y sobre eso construir mejoras de layout o tecnología a mediano plazo. Hiciste un muy buen trabajo, te felicito. Saludos.

por Jose Gabriel Gonzalez Leon -
Primera retroalimentación

Buen día, Miguel
Me parece muy completo tu análisis, especialmente porque no te quedaste solo en la idea general de clasificación lenta, sino que profundizaste en factores como la rotación de personal, el espacio físico insuficiente y la dependencia del criterio humano para priorizar. Considero que eso le da mucho más realismo al diagnóstico.

Coincido contigo en que la verificación manual puede convertirse en un punto crítico, ya que cuando el proceso depende excesivamente del factor humano, aumenta la probabilidad de errores y retrabajos. En mi experiencia, las operaciones que involucran mucho el factor humano, tienden a presentar muchas problemáticas si no se supervisan adecuadamente.
Además, tu identificación de la máquina de escaneo como cuello de botella es muy acertada, porque si la capacidad del equipo está excedida, todo el flujo se ve afectado.

En general, considero que tu aportación está bien fundamentada y conecta claramente las causas con las estrategias propuestas.

Como complemento, quizá también valdría la pena analizar si antes de invertir en más equipos se pueden ajustar algunos aspectos organizativos, como la estandarización del proceso o una mejor distribución del espacio, ya que a veces pequeños cambios reducen presión sobre otros aspectos.

Saludos.