Saltar al contenido principal

Análisis de fuentes de financiamiento para un modelo de consultoría ERP

Re: Análisis de fuentes de financiamiento para un modelo de consultoría ERP

por DELA FUENTE HERNANDEZ ROSA ISABEL -
Número de respuestas: 0
Me gustó mucho cómo planteas el tema del financiamiento por etapas: arrancar con autofinanciamiento para validar el modelo y, ya que haya más claridad y predictibilidad, considerar un crédito PyME como herramienta de apalancamiento. De hecho, tu razonamiento es muy similar al mío: yo también estoy intentando arrancar con recursos propios y usar financiamiento solo cuando ya tenga evidencia de que el negocio “camina”.

Lo interesante es que al leerte me pasó algo muy curioso: cuando yo pienso en mi propio caso, el autofinanciamiento me suena totalmente lógico y prudente; pero cuando lo leo en otra persona, por momentos siento que podría ser “tímido” o hasta “corto de miras”, porque en clase hemos visto que el financiamiento (bien controlado) puede ser una oportunidad para crecer más rápido, no necesariamente un lastre.

Creo que esa dualidad tiene que ver con que, en lo personal, mi decisión está influida por el deseo de no asumir presión mientras valido, y también porque hoy no dependo al 100% del proyecto para vivir. Pero al mismo tiempo, justo por eso me cuestiono si estoy siendo demasiado conservadora: quizá avanzar paso a paso se siente seguro, pero podría retrasar llegar a un punto donde el negocio realmente sea autosostenible.

Me quedo con tu idea central: no se trata de “deuda sí o no”, sino de cuándo y para qué.