Saltar al contenido principal

Fuentes de Financiamiento

Fuentes de Financiamiento

por Herrera Gómez Lourdes -
Número de respuestas: 3

El proyecto que tengo actualmente es sobre un centro de capacitación para ingenieros donde puedan desarrollar sus habilidades de liderazgo y les permita postularse a empleos con mejores ingresos.
El tipo de financiamiento que servirá inicialmente para este negocio es una fuente interna ya que no necesito adquirir obligaciones con externos y el monto de inversión es bajo. La fuente de financiamiento ideal es la aportación de socios. 

Otra de las fuentes de financiamiento que seguramente estaremos utilizando es la reinversión de utilidades. Una de las ventajas principales es que mantenemos la autonomía financiera, ya que no dependemos de externos, aunque claro, la desventaja principal es que la inversión estará limitada al monto de las utilidades. Ese dinero sería utilizado para automatizar procesos e invertir en marketing inicialmente. A futuro se podrá utilizar para mejorar los procesos operativos. 

Las fuentes externas que estudiamos y que también podrían ser útiles en algún momento, podrían ser los préstamos bancarios y subvenciones y programas gubernamentales.  El préstamo bancario sería de ayuda si quisiera hacer varias mejoras en conjunto y en menor tiempo. La desventaja es que se tendría que considerar el pago de intereses. Para el caso de las subvenciones o programas gubernamentales la ventaja sería también que se puede utilizar para hacer mejoras más rápidamente, además de que hay muchos apoyos enfocados en impulsar pequeñas empresas. La desventaja es nuevamente que se debe considerar el pago de intereses y presentar las justificaciones o los resultados que exigen dichos programas. Creo que estos financiamientos serán útiles más adelante, cuando se esté considerando extender los servicios a nivel de Latinoamérica y no sólo en el país.

Es muy importante conocer las fuentes de financiamiento disponibles para los negocios y conocer, principalmente, sus ventajas y desventajas. Este aprendizaje definitivamente expande la perspectiva y las posibilidades que uno tiene en la mente. 

En respuesta a Herrera Gómez Lourdes

Re: Fuentes de Financiamiento

por Mónica Isabel Stolfo -
Estimada Lourdes: Me parece muy coherente tu planteamiento, sobre todo porque tu proyecto inicia con una inversión relativamente baja y prioriza mantener la autonomía financiera. Coincido contigo en que las aportaciones de socios y la reinversión de utilidades son fuentes muy adecuadas en etapas tempranas, especialmente cuando el objetivo es validar el modelo, automatizar procesos e invertir en marketing sin asumir obligaciones financieras prematuras.

También considero acertado que visualices los préstamos bancarios y los programas gubernamentales como opciones para una etapa posterior de expansión. En proyectos de capacitación, donde el crecimiento suele requerir más infraestructura, tecnología o alcance internacional, tener acceso a capital externo puede acelerar mucho ese proceso si ya existe una base sólida de ingresos.

Es muy interesante tu idea de expandirte a Latinoamérica. Dar apertura internacional, es un proyecto actualmente viable y enriquecedor.

Saludos Mónica Stolfo

por Rojas Delgadillo Santiago -
Hola, compañera. Me parece un acierto total tu enfoque. Desde mi experiencia en reclutamiento y desarrollo, confirmo que el 'techo de cristal' para muchos ingenieros no es técnico, sino de gestión de equipos. Hay una demanda insatisfecha enorme ahí.

Respecto al financiamiento, tu elección de reinversión de utilidades me parece la más sensata para mantener la autonomía pedagógica y operativa al inicio.

Pensando en tu meta de escalar a Latinoamérica, me surge una duda sobre el modelo de negocio: ¿Has considerado si el financiamiento bancario futuro será para infraestructura física o para desarrollo de una plataforma LMS (Learning Management System)? Creo que para exportar el servicio, la tecnología será tu rubro de inversión más fuerte. ¡Saludos!

por Norberto Fabián Vidaña Ramírez -
Hola Lourdes, te comparto mi retroalimentación a tu participación en el foro. Me parece excelente que utilices recursos propios como financiamiento interno para tu proyecto. Por otro lado, veo que consideras los préstamos bancarios como fuente de financiemiento externo, pero te preocupan los intereses. Algo que te pudiera recomendar es que consideres una línea de crédito revolvente en donde mientras pagues la cantidad que se te preste, no tendrás que pagar intereses. Dado que las cantidades pudieran ser no tan grandes como los préstamos bancarios, te sugeriría que lo dedicaras a actividades de marketing para que la adquisición de clientes paguen este financiamiento externo. Espero que esto te pueda servir y mucho éxito con tu proyecto!