Saltar al contenido principal

ACTIVIDAD UNIDAD 5 - PROPUESTA DE SOLUCION A CLIENTE CORPORATIVO

ACTIVIDAD UNIDAD 5 - PROPUESTA DE SOLUCION A CLIENTE CORPORATIVO

por Abelardo Velasco Palma -
Número de respuestas: 2

Respuesta argumentada a cliente corporativo.

1.              1. Diagnóstico inicial: Los motivos principales son fallas          en la eficiencia operativa, duplicidad de funciones, baja  productividad y desarticulación entre áreas.

1. Marco de análisis: No contamos con marco de referencia completo, llevaremos a cabo un análisis desde la perspectiva del pensamiento critico y resolución de problemas.
  2. Propuesta metodológica

Metodología Pensamiento crítico y resolución de problemas.

a)      Identificar el problema. Con base a la herramienta de diagnostico las 7 S de Makensy se identifican los siguientes puntos:

·       Estrategia. Se percibe ausencia de plan estratégico que alinee las metas organizacionales. 

·       Estructura. La duplicidad de funciones es un síntoma de la falta de asignación de responsabilidades y límites de funciones.

·       Sistemas. Las fallas en la eficiencia operativa es consecuencia de falta de procedimientos y procesos a seguir tanto a nivel organizacional como por área.

·       Habilidades. La desarticulación de áreas se intensifica ante una falta de liderazgo estratégico, táctico y operativo.

b) Definir objetivos

·       Estrategia. Diseño de plan estratégico, desde la misión, visión, filosofía, valores, y objetivos a corto, mediano y largo plazo, aquí sugiero utilizar el Balance Scorecard para establecer objetivos, iniciativas e indicadores en las cuatro dimensiones: Aprendizaje y autodesarrollo, procesos internos, cliente-mercado y financiera.

Kaplan y Norton (1996) señalan que el Balanced Scorecard no solo es un sistema de medición, sino un marco estratégico que traduce la visión y la estrategia en un conjunto coherente de indicadores de desempeño. Al integrar dimensiones financieras y no financieras, permite alinear la organización hacia objetivos comunes y facilita la comunicación estratégica en todos los niveles.

·       Estructura. Elaborar las descripciones de puestos y responsabilidades por área y puesto.

·       Sistemas. En este punto es importante generar el mapa de procesos, a nivel macro, meso y micro; con ello se logrará una representación gráfica del flujo de trabajo a nivel organizacional y a nivel departamento.

·       Habilidades. En mi experiencia es importante llevar a cabo una encuesta de clima laboral y encuesta para detección de necesidades de capacitación (DNC), con ello estructurar un plan en corto plazo para fortalecer el liderazgo del equipo operativo y directivo.

c) Generar alternativas.
A partir de los objetivos, se plantean distintas rutas de acción:

·       Reestructuración organizacional completa vs. ajustes graduales por áreas críticas.

·       Implementación de un sistema de gestión por resultados vs. adopción de un modelo híbrido con indicadores de desempeño.

·       Capacitación interna con recursos propios vs. contratación de programas externos especializados.

d) Evaluar opciones.

Se aplicará un análisis comparativo de las alternativas mediante criterios de:

·       Viabilidad técnica (recursos, capacidades internas).

·       Impacto esperado (eficiencia, productividad, cultura organizacional).

·       Costo-beneficio (inversión vs. retorno).

·       Aceptación interna (nivel de resistencia o apoyo de los equipos).

e)      Implementar la situación

La estrategia seleccionada es reestructuración organizacional, se ejecutará en fases:

·       Piloto en áreas críticas para validar ajustes.

·       Escalamiento progresivo al resto de la organización.

·       Monitoreo continuo mediante indicadores del Balanced Scorecard.

·       Retroalimentación y mejora con base en resultados y percepción de los equipos.

4.       Evaluación de impacto 

La estrategia se evaluará en tres niveles:

I.                    Operativo

·       Indicadores: reducción de tiempos de ciclo, disminución de errores en procesos, eliminación de duplicidades.

·       Meta estimada: reducción del 20–30% en redundancias operativas durante el primer año.

·       Impacto esperado: mayor fluidez en la coordinación inter-áreas y optimización del flujo de trabajo.

II.                  Productividad

·       Indicadores: incremento en indicadores de desempeño por área (KPIs definidos en Balanced Scorecard).

·       Meta estimada: aumento del 15–25% en productividad en áreas críticas.

·       Impacto esperado: mejor aprovechamiento de recursos humanos y tecnológicos, con resultados tangibles en la entrega de valor al cliente.

III.                Cultural y organizacional

·       Indicadores: resultados de encuestas de clima laboral, percepción de corresponsabilidad y colaboración.

·       Meta estimada: mejora del 20% en percepción de liderazgo y coordinación.

·       Impacto esperado: fortalecimiento de la cultura organizacional, alineación estratégica y mayor compromiso de los equipos.

Referencia en formato APA

Kaplan, R. S., & Norton, D. P. (1996). The Balanced Scorecard: Translating strategy into action. Boston, MA: Harvard Business School Press.

En respuesta a Abelardo Velasco Palma

Re: ACTIVIDAD UNIDAD 5 - PROPUESTA DE SOLUCION A CLIENTE CORPORATIVO

por Eugenia Islas -
Hola Abelardo,

Con respecto a tu publicación en el foro, me interesa conocer los motivos que te llevaron a la decisión de utilizar la Scorecard, pues inicialmente también pensé utilizarla, sólo que dudé en utilizarla, pues me pareció que al intervenir áreas como la financiera adicionalmente a la reestructuración organizacional, desviarían la propuesta de consultoría del objetivo puntual que propone el ejercicio: la reestructuración organizacional.

Mi razonamiento considera que ya definí con mi cliente un objetivo del proceso de consultoría (con un presupuesto definido) y al proponer intervenir otras áreas de la empresa (como la financiera) requeriré utilizar también más recursos humanos y técnicos, así como realizar una mayor inversión de tiempo, lo cual, me sacaría del presupuesto definido previamente con el cliente, y ese costo si no logro que lo absorba él (cliente), pues solo esta contemplada en el presupuesto acordado la intervención para reestructuración organizacional, el costo lo terminaría absorbiendo mi consultora. Es por esto, que me interesa conocer qué consideraste para dicha decisión.

Saludos,

Eugenia
En respuesta a Abelardo Velasco Palma

Re: ACTIVIDAD UNIDAD 5 - PROPUESTA DE SOLUCION A CLIENTE CORPORATIVO

por Abelardo Velasco Palma -
Reflexión personal
Al realizar este análisis confirmé la importancia de aplicar marcos metodológicos estructurados como las 7S de McKinsey y el Balanced Scorecard para dar claridad a los problemas organizacionales. Sin embargo, también reconocí que más allá de las herramientas, el verdadero valor está en la capacidad de observar críticamente la realidad de la empresa y cuestionar supuestos. Este ejercicio me permitió fortalecer mi pensamiento crítico, ya que tuve que distinguir entre síntomas y causas raíz, y valorar la viabilidad de distintas alternativas.

En lo personal, considero que este tipo de diagnósticos no solo son útiles para proponer soluciones técnicas, sino también para generar conciencia sobre la cultura organizacional y el liderazgo.