Saltar al contenido principal

Explorando las fuentes de financiamiento – Proyecto VENTIMAX

Re: Explorando las fuentes de financiamiento – Proyecto VENTIMAX

por Fernando Davalos Rodriguez -
Número de respuestas: 0
hola compañero, te adjunto mi comentario:
Considero muy acertado el enfoque que planteas para el proyecto VENTIMAX, especialmente al destacar que se trata de un modelo ligero, sin inventarios y con fabricación bajo pedido, ya que esto reduce considerablemente el riesgo financiero y la necesidad de inversiones fuertes en activos fijos. Coincido en que, en este tipo de negocios digitales, el capital de trabajo enfocado a infraestructura digital y marketing suele ser más relevante que el financiamiento para inventarios.

Me parece especialmente valiosa tu reflexión sobre la reinversión de utilidades como fuente interna de financiamiento, ya que demuestra una visión prudente orientada a mantener la liquidez y el control del negocio. El ejemplo que das sobre destinar utilidades a campañas de marketing digital y optimización del CRM ilustra muy bien cómo esta fuente puede utilizarse de manera estratégica para fortalecer la captación de clientes sin comprometer la estabilidad financiera.

En cuanto a las fuentes externas, es pertinente la distinción que haces entre préstamos bancarios e inversionistas ángeles, vinculándolos con distintas etapas del crecimiento del proyecto. Esto refleja una correcta comprensión de que el financiamiento debe alinearse con la madurez del negocio y la previsibilidad del flujo de efectivo.

Como reflexión adicional, me surge la pregunta de si has considerado definir indicadores financieros clave, como el punto de equilibrio o el retorno sobre la inversión en marketing, para determinar con mayor precisión el momento óptimo en el que VENTIMAX podría integrar financiamiento externo sin afectar su sostenibilidad.

Saludos