Saltar al contenido principal

De la Disfuncionalidad Operativa a la Armonía Empresarial

De la Disfuncionalidad Operativa a la Armonía Empresarial

por Miriam Soraya Arce Sánchez -
Número de respuestas: 2

Por: Miriam Arce

Asunto: Propuesta Metodológica: De la Disfuncionalidad Operativa a la Armonía Empresarial

Como consultora con experiencia en el saneamiento de empresas, presento mi análisis del caso enfocándome en soluciones prácticas y reales, partiendo de la premisa de que lo que vemos en papel generalmente suele ser solo la punta del iceberg.

1. Diagnóstico Inicial

Basado en la evidencia presentada (fallas en eficiencia, duplicidad y desarticulación), el diagnóstico preliminar sugiere una incongruencia estructural entre la estrategia del negocio y su operación actual. La duplicidad de funciones indica que la organización ha crecido de manera orgánica y desordenada, creando desconexión y obstrucción en los flujos de valor. En palabras simples el diagnóstico real es que la empresa creció, pero su estructura interna no maduró al mismo ritmo lo cual se tradujo en un problema organizacional.

2. Marco de Análisis

Para abordar este problema complejo, propongo utilizar el Modelo de las 7S de McKinsey combinado con la Teoría de Restricciones (TOC) de Goldratt.

• El lado "Duro" (Estrategia y Estructura): Analizaremos si el esqueleto actual de la empresa (el organigrama y los sistemas) realmente soporta el peso de la operación o si la está aplastando.
  • El lado "Suave" (Personas y Valores): Evaluaremos el factor humano. ¿La gente duplica tareas porque no sabe qué le toca (falta de capacitación) o porque los jefes no sueltan el control (micromanagement)?

Esto nos permitirá separar la raíz del problema (las causas) de los simples síntomas (la baja productividad).

3. Propuesta Metodológica (Intervención)

Como consultora, mi intervención se estructuraría en tres fases rigurosas:

1. Auditoría de Procesos y Mapeo de Valor (Semana 1-3): Realizar un levantamiento de la estructura actual versus la estructura necesaria. Utilizaremos diagramas de flujo para identificar cuellos de botella y actividades que no agregan valor.
  2. Rediseño Organizacional y Fiscal (Semana 4-6): Eliminar duplicidades redefiniendo los perfiles de puesto, no por tareas, sino por resultados esperados. Aquí integraremos controles internos que aseguren la eficiencia sin burocratizar, alineando la operación con la normativa laboral vigente. Eliminaremos las actividades que sobran y simplificaremos los procesos, asegurando que cada persona tenga claro su objetivo y responsabilidad.
  3. Gestión del Cambio y Alineación (Semana 7-9): Implementación de la nueva estructura acompañada de un plan de comunicación para mitigar la resistencia al cambio, asegurando que el capital humano comprenda su nuevo rol en la cadena de valor.

4. Evaluación de Impacto

El éxito de la intervención se medirá con indicadores cuantitativos (Hard KPIs) y cualitativos:

• Reducción del Opex (Gastos Operativos): Meta de disminución del 15% al eliminar redundancias.
  • Eficiencia del Ciclo Operativo: Reducción en los tiempos de entrega o respuesta entre áreas.
  • Clima Organizacional: Medición pre y post intervención para asegurar que la reestructuración generó claridad y no incertidumbre.

Reflexión Personal

En mi experiencia profesional, tanto en la docencia como en la consultoría fiscal y de negocios, he observado que muchas organizaciones intentan resolver problemas de estructura cambiando a las personas, cuando el problema real es el diseño del sistema. La "armonía empresarial" no es un concepto abstracto; es el resultado matemático y humano de tener procesos claros donde cada pieza sabe su función.

El pensamiento crítico en este caso nos obliga a no proponer "cortes de personal" inmediatos como solución fácil, sino a buscar la optimización del talento existente. Un consultor senior debe basar sus decisiones en evidencia y datos, no en intuición. La reestructuración debe tener como fin último la sostenibilidad del negocio y la creación de valor real, transformando la duplicidad en especialización y el caos en orden sistémico.

En respuesta a Miriam Soraya Arce Sánchez

Re: De la Disfuncionalidad Operativa a la Armonía Empresarial

por VICTOR HUGO JUAREZ SALAS -
Buenas tardes Miriam, esperando te encuentres muy bien, quisiera darme mis comentarios sobre tu planteamiento:
Considero que es una propuesta sólida, equilibrada, pero sobre todo estratégica ya que tu enfoque destaca por no caer en la trampa del organigrama, donde se cree que por el solo hecho de cambiar nombres se resolverá el problema; lo que buscas es atacar la arquitectura profunda de la organización.
Por un lado buscas enfatizar la impotancia de la cultura organizacional y del personal de la organización, así como buscar localizar los posibles cuellos de botella.
Creo que el hecho de buscar perfiles basados en resultados reforzará la estructura y por ende los resultados obtenidos.
Tu observación sobre el micromanagement es crítica, a menudo la duplicidad no es un error de diseño, sino una falta de confianza que genera procesos de "doble validación" lo cual es innecesario y ralentizan a la Entidad.
En respuesta a Miriam Soraya Arce Sánchez

Re: De la Disfuncionalidad Operativa a la Armonía Empresarial

por Claudia Vianney Saldaña Delgado -
Hola Miriam

Me ha gustado tu aportación, ya que mas del 90% de las empresas en México son familiares y alrededor del 80% de ellas crecen a un ritmo mas rápido que su estructura interna, lo que trae como consecuencia que también su periodo de vida sea corto.

Me gusto como con el uso de esas herramientas te dio un panorama para poder detectar si las bases que tiene la empresa están lo suficientemente robustas para sostener o si ya se están fracturando.

Me ha tocado ver empresas en donde una de las bases de la empresa es la que rescata a todas las demás, solo basta con reforzar las otras para que continúe sosteniéndose o crezca a pasos agigantados.

En cuanto a tu reflexión personal, coincido que el recorte de personal no tiene que ser la primer opción para erradicar el problema, sino que a veces se pueden encontrar mucho talento dentro el personal ya existente, solo se requiere mejor comunicación y una estructura organizacional mas solida.

Mucho éxito.