Saltar al contenido principal

la importancia de las fuentes de financiamiento para el crecimiento.

Re: la importancia de las fuentes de financiamiento para el crecimiento.

por Deevane Hazel Vilaboa del Campo -
Número de respuestas: 0
Hola Jackeline, gracias por compartir tu experiencia, me pareció muy honesta y me sentí muy identificada con varios puntos que mencionas.

En mi caso, el proyecto en el que trabajo actualmente ha sido posible justamente gracias a la inversión propia. Si no hubiera contado con ese capital inicial, simplemente no habría sido viable. Lo interesante es que no nació como un gran plan de negocio, sino de algo muy personal: durante años fui coleccionista de Sylvanian Families y tenía varias piezas repetidas que originalmente decidí vender solo para obtener un ingreso extra de algo que ya no utilizaba.

A partir de esa primera venta, me di cuenta de que podía reinvertir ese dinero para importar piezas que no se conseguían fácilmente en México. Al conocer el mercado y los precios reales, entendí que había una oportunidad clara. Esa reinversión inicial, junto con un pequeño capital adicional disponible, permitió que el proyecto se fuera sosteniendo y creciendo de manera gradual. Más adelante, incluso surgió la idea de personalizar figuras, lo cual abrió una nueva línea dentro del negocio.

Por eso coincido contigo en que, cuando no se tiene acceso al sistema financiero tradicional, las alternativas como el capital propio, la reinversión y eventualmente los socios capitalistas se vuelven clave. También comparto tu punto sobre definir muy bien los límites en la toma de decisiones cuando se busca este tipo de apoyo.

Me parece muy interesante tu interés por invertir un pequeño capital para apoyar a otros proyectos. Creo que la experiencia que ya tienes podría aportar mucho valor a emprendedores que están en una etapa similar a la que tú viviste.

Gracias por tu reflexión, me dejó pensando en cómo muchas veces los proyectos nacen más de la experiencia y la creatividad que del acceso inmediato al financiamiento.