Skip to main content

UNIDAD 5 Foro de DIscusión

UNIDAD 5 Foro de DIscusión

by Rafael Canton Romero -
Number of replies: 6

ANALISIS DEL PROBLEMA LOGÍSTICO

Contexto del caso

Una empresa de logística ha enfrentado constantes retrasos en la entrega de pedidos. Inicialmente, se creía que el problema era la falta de transportistas, pero al analizar los reportes de desempeño, se identificó que la mayor causa de retraso ocurría en la fase de clasificación de paquetes en el almacén.

¿Cuál consideras que es la causa raíz del problema?

1. Identificación de la causa raíz

Con base en el análisis del caso y utilizando herramientas de diagnóstico como la matriz causal y el diagrama de Ishikawa, se determina que el problema central no es la disponibilidad de transportistas, sino una ineficiencia interna en el proceso de clasificación de paquetes.

Los reportes de desempeño evidencian que los retrasos se generan antes de la fase de distribución, específicamente durante la clasificación en el almacén. Esto indica que el problema tiene un origen operativo y estructural, y no externo.

2. Matriz causal

blobid0.dat

El análisis de la matriz causal muestra que la ineficiencia en la clasificación de paquetes es la causa con mayor impacto sistémico, ya que genera múltiples efectos negativos en cadena. Por ello, se identifica como la causa raíz del problema.

3. Análisis de Alcance, Impacto y Urgencia (A-I-U)

blobid1.dat

4. Diagrama de Ishikawa

blobid2.dat

Problema: Retrasos en la entrega de pedidos

El diagrama de Ishikawa confirma que las principales causas del problema se concentran en los procesos internos de clasificación dentro del almacén. La aparente falta de transportistas se identifica como una consecuencia del retraso previo, y no como la causa raíz del problema.

¿Qué estrategias recomendarías para solucionar la situación?

Se recomienda intervenir prioritariamente en la fase de clasificación de paquetes, ya que constituye la causa raíz del problema. En primer lugar, es necesario estandarizar el proceso de clasificación, definiendo procedimientos claros, tiempos objetivo y responsables por etapa. En segundo lugar, se sugiere optimizar el layout del área de clasificación para reducir recorridos innecesarios y evitar cuellos de botella. Asimismo, resulta clave capacitar al personal operativo, especialmente en periodos de alta demanda, para asegurar consistencia y rapidez en la operación. Finalmente, se recomienda monitorear el desempeño del proceso mediante indicadores operativos, a fin de detectar desviaciones y prevenir nuevos retrasos.

In reply to Rafael Canton Romero

Re: UNIDAD 5 Foro de DIscusión

by Jesús Humberto Carrillo Ortega -
Que tal, Rafael.

Gracias por tu aportación, reflejas claramente la aplicación del enfoque de detección de causa raíz, al diferenciar de manera precisa entre un síntoma visible y el problema estructural real. Coincido por completo en que el error inicial fue asumir que la falta de transportistas era la causa del retraso, cuando en realidad los reportes de desempeño evidenciaran que el cuello de botella se genera desde la fase de clasificación en el almacén.

Me parece especialmente acertado el uso combinado de la matriz causal, el análisis A-I-U y el diagrama de Ishikawa, ya que permiten sustentar el diagnóstico con evidencia y no solo con percepción o experiencias. Tal como lo planteas, la ineficiencia en la clasificación tiene un impacto dentro del sistema.

Por último, las estrategias que propones son coherentes y bien priorizadas. La estandarización del proceso, la optimización del layout y la capacitación del personal son acciones de alto impacto y de relativamente un bajo costo comparadas con soluciones tecnológicas prematuras. Además, el énfasis en los KPI es clave para asegurar que la mejora sea sostenible y no solo correctiva; me agradó que no propusieras directo un sistema tecnológico específico, ayuda a mantener el horizonte amplio para mejorar después de la implementación de tus propuestas.

Tu análisis ejemplifica muy bien cómo un diagnóstico riguroso permite tomar decisiones más efectivas y evitar intervenciones reactivas. Te invito a pasar por mi aportación y darme tu retroalimentación.

En realidad una excelente aportación.
In reply to Jesús Humberto Carrillo Ortega

Muchas gracias por tus comentarios y con gusto reviso tu aportacion.
Abrazo fuerte,

by Acosta Lara Sandra Dynora -
Hola Rafael,
Su análisis está muy bien estructurado y me parece acertado que identifique la fase de clasificación como la causa raíz del problema. También es valioso que utilice herramientas como la matriz causal y el diagrama de Ishikawa, ya que permiten visualizar cómo un solo punto crítico puede generar efectos en cadena.
Algo que me gustaría aportar a tu reflexión es la importancia de la medición del desempeño. En su análisis menciona la necesidad de monitorear indicadores, y coincido plenamente.
En mi experiencia profesional, cuando un proceso no tiene métricas claras, los retrasos se vuelven “invisibles” hasta que ya son demasiado grandes para ignorarlos.
En general, su aportación es sólida, clara y bien fundamentada. Su análisis facilita comprender por qué la clasificación es el verdadero cuello de botella y no la disponibilidad de transportistas.
Saludos Cordiales
Sandra
In reply to Acosta Lara Sandra Dynora

Muchas gracias Sandra por tu revision, super de acuerdo que lo que no se mide no se puede mejorar y efectivamente los procesos se hacen invisibles hasta que afectan los KPIs.
Fuerte abrazo

by ANGULO VARGAS CYNTHIA ELIZABETH -
¡Hola Rafael!

Me parece muy valioso que hayas utilizado la Matriz A-I-U, ya que en la operación logística diaria, los recursos son limitados y esa priorización es la que realmente permite ejecutar soluciones efectivas.
También creo que es especialmente acertado el enfoque en la estandarización del proceso y la optimización del layout, ambos inciden directamente en la reducción de tiempos muertos y cuellos de botella. Como complemento, consideraría también la revisión de la asignación de cargas de trabajo por turno y el uso de herramientas de priorización visual (por ejemplo, códigos de color o señalización por nivel de urgencia), lo que podría mejorar la toma de decisiones operativas en tiempo real.
Finalmente, el seguimiento mediante indicadores operativos resulta clave para asegurar la sostenibilidad de las mejoras, ya que permitiría detectar variaciones en el desempeño antes de que se traduzcan nuevamente en retrasos en la entrega.

Slds.

by Nora Patricia Zalce Tamayo -
Hola Rafa, me gustó mucho tu análisis, en especial el que hayas utilizado gráficos porque ayuda mucho a entender el razonamiento.
También me gustó el uso de la Matríz AIU. Solo agregaría analizar no solo el área de clasificación, pues el problema puede venir de algún otro proceso que no sea el de clasificación, porque los reportes pueden mostrar impacto en el área pero quizás no sea el orígen del problema. Qué opinas?