Saltar al contenido principal

Propuesta Mario Nava

Propuesta Mario Nava

por Mario Alejandro Nava Trujillo -
Número de respuestas: 4

La problemática descrita requiere una propuesta integral que combine datos, tecnología y una gestión humana del trabajo remoto.

Acciones concretas para mejorar la toma de decisiones

1. Centralizar la información en un sistema de Business Intelligence (BI): integrar datos de operaciones, marketing y experiencia del cliente en un solo panel permitiría a la dirección acceder a información actualizada en tiempo real, reduciendo la improvisación y acelerando la toma de decisiones.

2. Definir y alinear KPIs por área bajo un enfoque SMART: establecer indicadores claros, medibles y alineados a los objetivos estratégicos facilitaría evaluar el desempeño y detectar desviaciones oportunamente, en lugar de reaccionar tarde a los problemas.

Herramienta tecnológica recomendada
Una herramienta adecuada sería Power BI, ya que permite integrar datos de distintas fuentes, crear dashboards visuales y monitorear KPIs en tiempo real. Esto respalda decisiones basadas en evidencia y no solo en percepciones, tal como se enfatiza en la unidad al hablar de herramientas de analítica y visualización de datos.

KPIs propuestos

• Productividad operativa: porcentaje de cumplimiento de entregables en tiempo y forma. Es adecuado porque mide resultados concretos sin controlar horarios.

• Tasa de conversión (Marketing): permite evaluar la efectividad de campañas digitales y optimizar recursos.

• Net Promoter Score (NPS): refleja la satisfacción y lealtad del cliente, clave en servicios digitales donde la experiencia es un diferenciador.

Estrategia de gestión del tiempo para el equipo remoto
Se propone una gestión basada en objetivos semanales y comunicación asincrónica, complementada con reuniones breves y bien estructuradas. Esto reduce la sobrecarga de reuniones, fomenta la autonomía y protege el equilibrio vida-trabajo, alineándose con una cultura de confianza y bienestar.

En respuesta a Mario Alejandro Nava Trujillo

Re: Propuesta Mario Nava

por Carlos Augusto Marquez Elías -
Buen trabajo, compañero me gustaría que nos compartieras un poco mas ideas/estrategias para la parte de equilibrio vida-trabajo alineándose con una cultura de confianza. ya que el video que venia en el material que nos dio la profesora, nos hablan de tips para mejorar la calidad en el teletrabajo desde el punto de vista un usuario, pero sería interesante ver como esos mismos tips se vuelven parte de las políticas.
En respuesta a Carlos Augusto Marquez Elías

por BLANCA ESTELA VELAZQUEZ TREJO -
Hola, interesante aportación, generalmente la implementación y alineación a las políticas muchas veces dificultan lograr ese equilibro, ya que algunas veces las aplican tajantemente y en ocasiones hacen caso omiso, definitivamente debe tener respaldo y flexibilidad. saludos

por Adrián Martín González Lara -
Hola Mario:
Tu propuesta es integral y cumple con todo lo que se solicitó como estrategia. Yo veo tu enfoque muy correcto y muy claro. Defines muy bien los pasos para lograr que se solucionen todas las situaciones planteadas. Excelente!!

por VIOLETA ESTRADA MARINO -
Hola Mario
Tu propuesta de centralizar la información mediante Busines Intelligence y definir los KPIs bajo un enfoque SMART me parece pertinente con las necesidades de una gestión basada en datos y la recomendación de Power BI creo es adecuada porque permite integrar información de distintas áreas y ayudar a facilitar la toma de decisiones y también incluir Net Promoter Score para tener una medición equilibrada del desempeño organizacional yo agregaría que todo debe estar alineado a los objetivos estratégicos de la empresa y establecer responsables claros para el seguimiento.
Saludos