Saltar al contenido principal

Expresa de Logistica presenta retrasos en la entrega.

Expresa de Logistica presenta retrasos en la entrega.

por Mendoza Gutiérrez Anabel -
Número de respuestas: 7

En este foro discusión se nos pide desarrollar nuestra opinion respecto de una empresa de logística que está enfrentando constantes retrasos en la entrega de pedidos, comentan también que inicialmente se creía que la causa era por falta de transportistas, pero en el análisis de reportes de desempeño se encuentra que la mayor causa de retraso se registra en la fase de clasificación de paquetes en el almacén, esta es una clara muestra de que de inicio en un análisis pude confundirse un síntoma en una causa raíz.

Y es que sin la preparación que hemos estado teniendo en las unidades de la 1 a la 5 podríamos caer en la trampa de reaccionar y ante el primer síntoma emitir un juicio y tomar acción al respecto, cuando hemos aprendido que existen muchos métodos que nos ayudan a identificar de manera objetiva y efectiva una causa raíz.

Por ejemplo, para este ejemplo en específico yo usaría la metodología de los 5 por qué, Con esta técnica se llega a la causa raíz del problema.

Y para la solución de la situación propondría una revision del proceso con un diagrama de flujo y uno de pareto. De esta manera obtendría la información necesaria para realizar los cambios que más convengan para la corrección y modificación del proceso y eliminar los retrasos en la clasificación de los paquetes.

Aun así, analizaría el tema de la falta de choferes para conocer con esta modificación de la salida de los paquetes a cuál es mi capacidad de flotilla, cuantos paquetes pueden entregar en condiciones oprimas y cual es el nivel de entregas que nos vamos a plantear como meta.

En respuesta a Mendoza Gutiérrez Anabel

Re: Expresa de Logistica presenta retrasos en la entrega.

por Lozano Colin Ricardo -
Considero muy acertada tu reflexión, Anabel, especialmente cuando señalas que en un análisis inicial es común confundir un síntoma con una causa raíz, tal como ocurrió en el caso al atribuir los retrasos a la falta de transportistas. Coincido plenamente en que, sin las herramientas revisadas en las Unidades 1 a la 5, es fácil reaccionar de manera inmediata y tomar decisiones basadas en percepciones y no en evidencia.

Me parece especialmente valioso que destaques el uso de la metodología de los 5 porqués, ya que es una herramienta sencilla pero muy poderosa para profundizar de manera estructurada hasta llegar a la causa raíz del problema. En este caso, aplicar los 5 porqués sobre la fase de clasificación permitiría identificar si el retraso se debe a fallas en el método, en la capacitación del personal, en la carga de trabajo o incluso en la tecnología utilizada en el almacén.

por IVAN DEL RAZO MARTINEZ -
Hola Anabel, Como bien señalas, la técnica de los 5 porqués es una herramienta estructurada y poderosa para profundizar en los factores subyacentes hasta llegar al origen del conflicto. Para enriquecer tu propuesta de solución, considero que podrías integrar una matriz de priorización antes de ejecutar los cambios en el proceso de clasificación. Esta herramienta te permitiría jerarquizar las áreas de mejora dentro del almacén evaluando criterios objetivos como su impacto, urgencia y viabilidad.
Respecto a tu interés en analizar la capacidad de la flotilla tras las modificaciones, esto se relaciona directamente con el estudio del alcance del problema, asegurando que la solución sea sistémica y abarque a toda la organización. Para que esas nuevas metas de entrega que mencionas sean operativas y claras para la dirección, te sugiero definirlas bajo la metodología SMART, garantizando que sean específicas y medibles en un tiempo determinado. Por último, al modificar el proceso del almacén, te resultaría útil aplicar un análisis del campo de fuerzas de Kurt Lewin para identificar qué factores impulsarán el cambio y cuáles podrían generar resistencia entre el personal del almacén.
En respuesta a IVAN DEL RAZO MARTINEZ

por IVAN DEL RAZO MARTINEZ -
Hola Ricardo, Me parece muy valioso cómo lograste utilizar el Diagrama de Ishikawa para desglosar el problema en la categoría de 'Procesos', evitando la trampa común de reaccionar ante el primer síntoma visible. Como bien mencionas, el error de contratar más transportistas solo incrementaría los costos operativos sin resolver la ineficiencia interna en el almacén.
Respecto a tus estrategias de solución, considero que podrías fortalecer el 'rediseño de procesos' integrando la metodología SMART. Esto permitiría que el objetivo de mejora no sea una declaración vaga, sino una meta específica y medible. Además, dado que mencionas el análisis del campo de fuerzas, sería interesante evaluar si la falta de capacitación es una fuerza restrictiva que genera temor o resistencia al cambio en el personal, lo cual requeriría estrategias de sensibilización antes de introducir las herramientas tecnológicas que sugieres. ¡Excelente aporte!"

por Daniel Antonio Castro Galván -
Hola Anabel. Me pareció muy acertado que comiences dudando, creo esencial iniciar cualquier consultoría de esta manera y que a pesar de que no fue solicitado en este foro el uso de 5porques me parece super importante que lo hayas mencionado, considero que es una herramienta que ayuda mucho a complementar un diagrama de Ishikawa u otras herramientas.
Como se ha comentado es muy común que caigamos de inmediato en solucionar partir de la carencia económica o de otras áreas, en este caso los transportistas... y no detenerse a evaluar que causa que se suponga no sean suficientes con los que cuentan actualmente...

¡¡Exito en tu unidad!! Saludos

por Daniel Garcia del Bosque -
Que tal Anabel, conciso y a la medula tu opinión (que no análisis como tu lo mencionas) y eso es lo difícil de este ejercicio, las 200 palabras precisamente serian para una opinión de entrada, para un probable cliente que tiene un seudo problema y nosotros tratar en ese primer acercamiento, clarificarle si realmente es un problema o síntoma, de ahi desarrollar un venta de servicio, para lograr desarrollar un análisis completo, con resignificación del primer acercamiento para reafirmar el problema inicial y/o replantearlo con lo encontrado con las técnicas de causas raíz y análisis, de ahi veríamos si lo que proponemos como evaluación de síntomas dan para crear una metanarrativa congruente, coherente y consistente, a la cual el cliente nos tome "confianza" y podamos escalar a la siguiente etapa, propuestas, y si, mi sugerencia para ti seria incongruente de plantear al solo tener poco espacio para pedir mas propuestas y justificarlas porque si o porque no son pertinentes al caso planteado, ahi la llevamos como se dice. Saludos

por Juan Carlos Servin López -
La verdad para mi, le das un giro al problema planteado, es decir que aunque desde el inicio se descarta a los transportistas, los vuelves a meter a la ecuación y validas todas las causas esto vuelve más enriquecedora la solución y el método que estas usando, breve y conciso. Quizá esta era la mayor tarea.
También complementas con otras estrategias como el pareto, esta desde mi punto de vista brinda datos duros, información cuantitativa la cual ayuda a reflexionar sobre las verdaderas causas y tiene un mayor impacto en el cliente.
Sin duda un aporte muy valioso.