Saltar al contenido principal

El Darwinismo Digital y el Algoritmo Estratégico

El Darwinismo Digital y el Algoritmo Estratégico

por José Ángel Gutiérrez González -
Número de respuestas: 1

Desde mi punto de vista, en la economía digital, el riesgo más letal no es la competencia, sino la miopía operativa. Las empresas que no ajustan su estrategia en tiempo real no están gestionando un negocio; están administrando un cadáver que aún no sabe que ha muerto. El caso de LogixMarket nos demuestra que el crecimiento inercial (tráfico alto) es la "métrica de vanidad" más peligrosa: puedes tener la tienda llena, pero si no hay conversión ni satisfacción, solo estás pagando por el espectáculo.

Desde mi perspectiva, los tres riesgos críticos de no evaluar en tiempo real son:

1. La Erosión Silenciosa de la Ventaja Competitiva: Basarse en las estrategias genéricas de Porter (liderazgo en costos) sin monitoreo constante es un suicidio. El entorno digital es tan transparente que cualquier ventaja en precio es copiada en minutos; si no ajustas, tu margen se evapora mientras celebras ventas que ya no son rentables.

2. El Desequilibrio del Cuadro de Mando (BSC): Un sistema que solo mira el pasado (contabilidad tradicional) ignora el futuro. El riesgo es perder al cliente recurrente por obsesionarse con el volumen, tal como le pasó a LogixMarket.

3. La Inercia Organizacional: Sin KPIs en tiempo real, las decisiones se toman por jerarquía ("HIPPO" - Highest Paid Person's Opinion) y no por evidencia, lo que impide pivotar antes de que el flujo de caja se agote.

Un sistema de monitoreo de KPIs no es un simple reporte; es el sistema nervioso central de la empresa. En entornos digitales, facilita decisiones oportunas al transformar datos crudos en inteligencia predictiva. Al integrar algoritmos de IA y Balanced Scorecard, pasamos de una gestión reactiva a una estrategia adaptativa. Como directores, debemos entender que en 2026, la estrategia no es un mapa impreso, es un GPS que recalcula la ruta cada segundo para asegurar que la rentabilidad no sea una proforma imaginaria, sino una realidad operativa. Todo se sostiene por el Fundamento.

En respuesta a José Ángel Gutiérrez González

Re: El Darwinismo Digital y el Algoritmo Estratégico

por BLANCA PATRICIA JIMENEZ HERNANDEZ -
Hola compañero, estoy superr de acuerdo contigo y para el colmo lo que puso en ejemplo el Doctor,en lo que respecta a LogixMarket, es lo que pasa en mi dia a día una empresa familiar, aferrada y obstinada al cambio, porque piensa que como le salio bien una vez, se queda con la esperanza de que vuelva a revivir solo por que esta en el mercado, pero no es así, Hacer entender y vender la idea al CEO, que debe de hacer cambios estructurados como los que hemos visto en esta materia, con estrategia y que te digan que no, es como dices es una empresa míope y próxima al suicidio . Si no te adaptas mueres.