Como estudiante de la Maestría en Alta Dirección, entiendo que la Formulación de la Estrategia Empresarial no es simplemente un ejercicio de planeación teórica, sino la piedra angular que define la supervivencia y el crecimiento de cualquier organización en entornos de alta incertidumbre (VUCA).
Mi principal expectativa al concluir esta asignatura es desarrollar una visión holística y sistémica que me permita transitar de la ejecución operativa al pensamiento estratégico de alto nivel. Para lograrlo, espero cubrir tres pilares fundamentales:
-
Dominio de Herramientas Analíticas de Vanguardia: Más allá del tradicional análisis FODA, aspiro a profundizar en metodologías como las Cinco Fuerzas de Porter, el Análisis PESTEL y la Matriz de Ansoff. Sin embargo, mi interés radica en aprender a interconectar estos resultados para identificar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo.
-
Diseño de Propuestas de Valor Diferenciadas: En un mercado saturado, la estrategia debe responder a la pregunta: ¿Por qué el cliente debería elegirnos a nosotros? Espero adquirir la capacidad de formular estrategias que no solo busquen la eficiencia en costos, sino que generen una diferenciación real basada en la innovación y la experiencia del cliente.
-
Alineación entre la Intención y la Capacidad: Un error común en la alta dirección es diseñar estrategias brillantes que la organización no tiene la capacidad de ejecutar. Espero comprender cómo evaluar los recursos internos (tangibles e intangibles) bajo el modelo VRIO para asegurar que la estrategia formulada sea realista y ejecutable.