Al finalizar la materia espero desarrollar una comprensión que sea práctica y clara de cómo se diseñan y aplican estrategias empresariales en entornos digitales. Mi expectativa principal es fortalecer mi capacidad para analizar diversas estrategias, más allá de la teoría, para poder analizar situaciones reales dentro de las organizaciones.
Me interesa particularmente entender el rol de la estrategia en los negocios digitales y las diferencias con los enfoques tradicionales, ya que, según mi perspectiva, muchas empresas siguen operando con modelos que no siempre se ajustan a la dinámica actual del mercado. También me parece importante aprender a utilizar las herramientas de análisis que se mencionan en el temario como FODA, PESTEL, CAME y el modelo de las cinco fuerzas de Porter.
Otro aspecto importante para mí es poder definir correctamente objetivos estratégicos y metas SMART, entendiendo cómo estos se traducen en acciones operativas concretas. También espero adquirir una visión más clara sobre estrategias de diferenciación, liderazgo en costos y creación de valor en mercados digitales altamente competitivos.
Finalmente quisiera desarrollar la capacidad de evaluar y adaptar estrategias en tiempo real, apoyándome en indicadores clave de desempeño y herramientas digitales para una toma de decisiones más informada. Considero que esta asignatura será clave para mi desarrollo profesional y para futuros proyectos empresariales.