Saltar al contenido principal

Expectativas sobre la materia "Detección de Necesidades en la Organización"

Expectativas sobre la materia "Detección de Necesidades en la Organización"

por Leticia Rodríguez Zavaleta -
Número de respuestas: 0

Tengo grandes expectativas respecto a la materia Detección de Necesidades en la Organización, ya que considero que representa una base clave para el ejercicio profesional de la consultoría. A lo largo de mi experiencia en la industria química, particularmente durante mi desempeño como Gerente de Seguridad y Medio Ambiente, participé en diversos proyectos de mejora organizacional en los que fue fundamental identificar brechas, áreas de oportunidad y riesgos, tanto en procesos como en las personas y la cultura organizacional. Sin embargo, muchas de estas actividades se realizaron desde la práctica y la experiencia, más que desde un marco metodológico formal. Una de las herramientas que más usamos fueron las 5 W, así como Diagramas de Flujo para los procesos principalmente.

Esta asignatura me resulta especialmente relevante porque me permitirá comprender y aplicar de manera más estructurada herramientas y metodologías para diagnosticar de forma objetiva las necesidades reales de una organización, evitando soluciones superficiales o aisladas. Considero que la correcta detección de necesidades es el punto de partida para generar intervenciones efectivas, sostenibles y alineadas con la estrategia del negocio.

Espero que este curso contribuya a fortalecer mi capacidad de análisis organizacional, permitiéndome traducir situaciones complejas en diagnósticos claros y fundamentados, que consideren no solo los procesos y resultados, sino también el factor humano. Mi interés es desarrollar una visión integral que me permita identificar oportunidades de mejora con un enfoque estratégico, ético y orientado al impacto positivo.

Finalmente, confío en que los aprendizajes de esta materia, en conjunto con la Maestría en Consultoría Organizacional y de Negocios, me ayudarán a consolidar mi perfil como consultora profesional, integrando mi experiencia en la industria con herramientas formales de diagnóstico, para aportar valor a las organizaciones desde una perspectiva estratégica, técnica y humana.