Presentación personal:
Hola a todos, para los que aún no me conocen me presento: soy Alejandro A. Luna Rojas. Tengo la fortuna de contar con varios años de experiencia en Coordinación de Proyectos Estratégicos y Consultoría en TI. Soy licenciado en Sistemas Computacionales y cuento con diversas certificaciones como PMP, ITIL y COBIT, enfocadas a proyectos, procesos y gobierno de TI. He trabajado en la iniciativa privada apoyando a la industria en proyectos estratégicos, así como en el sector público, principalmente en el ámbito federal y estatal.
Alcance y Ámbito Profesional Debido a que mi enfoque se centra en temas de TI, considero fundamental complementar mi alcance como consultor y actualizar mis conocimientos con los Estándares de Competencia (EC) y ahora con la Maestría en Consultoría Organizacional y de Negocios (MCON). Previamente, tuve la oportunidad de cursar parte de la Maestría en Desarrollo Organizacional en la Universidad de Guanajuato, lo que me permitió ampliar mi visión para observar la importancia no solo de la tecnología, sino de la organización en su conjunto. Considero al Factor Humano como la pieza clave en los procesos consultivos: son las personas quienes, independientemente de qué tan viable o acertada sea una propuesta, tienen el poder de impulsarla o frenarla.
Mis Expectativas de la Materia (DNO) Considero primordial esta materia de Detección de Necesidades en la Organización (DNO). Si las bases de la consultoría no se identifican desde la causa raíz y nos quedamos solo en los síntomas, corremos el riesgo de perder el foco de lo importante por lo urgente, provocando desviaciones en el proceso.
Contar con metodologías oportunas e identificar el momento exacto para usarlas aporta un valor real a la fase de diagnóstico. Esto permite reforzar con datos las causas principales mediante la detección oportuna de necesidades; lo que en los EC llamaríamos el “dolor” y que en ITIL se define como requerimientos o necesidades. Confío en que esta materia reforzará nuestros conocimientos y refrescará los métodos para hacer que los procesos de consultoría sean verdaderamente eficientes y eficaces.