Skip to main content

Mis expectativas de la asignatura

Mis expectativas de la asignatura

by Almodóvar Valdés Margarita -
Number of replies: 1

Mis expectativas en relación a esta asignatura se relacionan con aprender el uso efectivo de herramientas que me conduzcan a construir diagnósticos acertados en las empresas en las que brindo consultoría.  A su vez, espero que esta materia me guie a desarrollar nuevos conocimientos, habilidades y actitudes al generar planteamientos de soluciones y acompañamiento a las empresas en las que intervengo.

Para mi desarrollo profesional sería de mucho valor que el contenido de la asignatura me ayudara a lograr identificar mi nicho de oportunidad de negocio en una oferta específica de soluciones de acompañamiento a la mejora continua de Responsabilidad Social Corporativa como una intervención posterior al servicio que ya estoy capitalizando de Diagnóstico y Postulación organizacional al Distintivo Empresa Socialmente Responsable. Estoy consciente de que esa es una tarea pendiente en mi profesión como consultora para dos elementos importantísimos: Incrementar fuentes ingresos y Fidelizar clientes.   Por lo tanto, durante el proceso de lectura de los contenidos de esta materia y los proyectos que deberé realizar, tendré muy en mente mi tarea pendiente para fortalecer mis servicios de soluciones a la medida.

Con respecto al cuestionamiento de las experiencias que he tenido de análisis organizacional, todas se relacionan con base a fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que las empresas tienen en los sub-ámbitos de Prácticas laborales, Medio Ambiente, Desarrollo de la cadena de valor, Participación activa con la comunidad, Gobernanza corporativa (prácticas justas de operación, derechos humanos, gestión de mejora en la Responsabilidad Social) y Asuntos de Consumidores.  Dicho esto, mi experiencia previa en análisis organizacional es la identificación de prácticas y políticas responsables que la empresa tiene en cada uno de estos rubros y guiarlas al desarrollo de planes para elevar el nivel de madurez de esas políticas y prácticas. Para ello aplico múltiples entrevistas y visitas de campo (presenciales y/o virtuales) y con base en la información que obtengo, planteo a los encargados de áreas el FODAS de cada rubro y juntos desarrollamos el plan para elevar el nivel de madurez del mismo rubro.

In reply to Almodóvar Valdés Margarita

Re: Mis expectativas de la asignatura

by Guzmán Orozco Alejandro -
Hola Margarita:
Tus expectativas reflejan una visión muy clara, madura y estratégica de lo que esperas obtener de la asignatura. Es muy valioso cómo vinculas el aprendizaje con tu práctica real como consultora y con un propósito concreto de crecimiento profesional. Tu experiencia previa en análisis organizacional, sustentada en metodologías como el FODA, entrevistas, visitas de campo y trabajo colaborativo con las áreas, constituye una base muy sólida para enriquecer el aprendizaje del grupo.
Saludos ¡