Skip to main content

Expectativas del curso

Expectativas del curso

by Brus Olivan Domínguez -
Number of replies: 3

¡Saludos!
Soy Brus Oliván y mis expectativas del curso con base en las preguntas de este ejercicio son las siguientes:

• ¿Qué expectativas tienes sobre este curso?

Espero conocer una estructura metodológica para llevar a cabo la consultoría a negocios, comenzando por mi propio negocio y de manera progresiva hacia las MYPIMES y Grandes empresas. También espero conocer y apropiarme de las bases conceptuales, la terminología, enfoques, herramientas, tecnología y fundamentos de la consultoría para tener un sustento sólido a la hora de llevar a cabo un acercamiento inicial para ofrecer mis servicios como consultor, a la hora de diagnosticar, realizar análisis, presentar resultados, emitir propuestas y justificarlas, negociar y defender los resultados.

• ¿Cómo crees que esta asignatura puede ayudarte en tu desarrollo profesional?

Considero que sin estos fundamentos, la praxis carece de pilares y credibilidad, aparte de la experiencia que se va adquiriendo durante la ejecución de la consultoría. También considero que me ayudará de manera inmediata al cambiar mi perspectiva sobre mi posición ante una necesidad que presente un negocio, tanto hipotéticamente como de algún caso real inmediato. Podré tener un enfoque más profesional, brindándome seguridad a la hora hablar con el personal de la alta dirección de las empresas o con los dueños de los negocios.

• ¿Has tenido alguna experiencia previa con análisis organizacional?

No, ninguna experiencia previa formal, pues mi desarrollo profesional como pedagogo y docente de inglés, no demandaban algo relacionado con la consultoría. Aunque de manera informal y sin una metodología adecuada, he brindando mis servicios de asesoría migratoria, movilidad académica, capacitación entre otros servicios, a diferentes instituciones educativas.

In reply to Brus Olivan Domínguez

Re: Expectativas del curso

by Francisco Osvaldo Contreras Trejo . -
Hola Brus,
Tu reflexión sobre las expectativas del curso es muy acertada y revela un enfoque consciente hacia tu desarrollo profesional en el campo de la consultoría. Es admirable que busques adquirir una estructura metodológica y un fundamento conceptual sólido para realizar consultorías, no solo en tu propio negocio, sino también para poder extender tus servicios a MYPIMES y grandes empresas. Este enfoque escalonado es muy inteligente y permitirá que tus habilidades se desarrollen de manera efectiva y sostenible.
La importancia que le das a la terminología, las herramientas y la tecnología en la consultoría es vital, ya que este conocimiento te permitirá comunicarte de manera más efectiva con tus clientes y presentar tus propuestas con confianza y credibilidad. Es cierto que, sin una base teórica sólida, las prácticas de consultoría pueden carecer de dirección y validez, haciendo que tu preparación en este curso sea esencial para tu éxito futuro.
Además, tu deseo de cambiar tu perspectiva sobre cómo abordar las necesidades de los negocios, ya sea de manera hipotética o real, muestra una mentalidad abierta y un compromiso con la mejora continua. Esta actitud no solo te ayudará a ganar confianza al interactuar con la alta dirección de las empresas, sino que también te permitirá contribuir de manera significativa a la solución de problemas organizacionales.
Es interesante que, aunque provienes de un ámbito diferente como la pedagogía y la docencia, hayas obtenido experiencia informal en asesoría. Esta diversidad en tu experiencia previa puede ofrecerte un enfoque único en la consultoría, permitiéndote integrar habilidades interpersonales y de comunicación que son fundamentales para el éxito en esta área.
Saludos

by Alejandro Salazar Pulido -
Hola Brus. Primero, felicitarte por el deseo y la visión de emprender. Qué bueno y qué inspirador saber que estamos muchos en este mismo camino de querer servir a las empresas Pymes y otras organizaciones para que logren crecer tanto en negocio como en capital humano. Seguramente vamos a poder compartir ideas y animarnos mutuamente. Más que un cambio de actividad en tu carrera como pedagogo creo que complementa perfecto tener conocimientos profesionales de educación para la capacitación del personal y de los dueños, así como la elaboración de cursos y materiales de aprendizaje. Mucho éxito colega!

by Gabriel Trejo Luna Martínez -
Hola Brus!
Comparto tú expectativa en cuanto a conocer una estructura metodológica para la aplicación de una consultoría, y qué mejor conociendo las bases de la consultoría aplicadas a las MiPyMEs, que hoy en día son las que más necesitan de estos servicios en México; aunque hay que remar contra marea ya que la cultura de las empresas de contratar un consultor está en sus inicios, y me refiero sólo a las MiPyMEs que sería el foco inicial para poder ofrecer los servicios de consultoría.

Estamos en el mismo camino para el emprendimiento de este proyecto que le veo mucho futuro y mucho potencial.

Te deseo lo mejor y adelante