Mis expectativas sobre el curso de “Fundamentos de la Consultoría Estratégica” son muy claras; deseo fortalecer una metodología práctica y estructurada para diagnosticar organizaciones, formular estrategias viables y acompañar su implementación con evidencia y medición. Como profesional alineado al EC0249 – Proporcionar Servicios de Consultoría General, espero profundizar en herramientas que me permitan integrar con mayor precisión el levantamiento de información, el análisis de causas raíz, la priorización de problemas y la construcción de propuestas de intervención que sean defendibles ante dirección general y consejos. También me interesa reforzar habilidades “consultivas” clave: escucha activa, manejo de entrevistas, gestión de expectativas del cliente, ética y confidencialidad, así como la elaboración de entregables ejecutivos (reportes, matrices, planes de acción y tableros).
Considero que esta asignatura puede ayudarme directamente en mi desarrollo profesional porque trabajo en sectores altamente sensibles a la rentabilidad y al riesgo, como Construcción y Desarrollo Inmobiliario, donde he desempeñado roles de Auditor Interno, Contralor Corporativo y CFO. Una consultoría estratégica sólida me permitiría conectar mejor la estrategia con la operación: mejorar gobierno corporativo, control interno, disciplina financiera, productividad de obra, eficiencia de procesos y toma de decisiones basada en datos. Además, me aportará un lenguaje y un marco común para liderar proyectos de transformación y alinear áreas (operaciones, finanzas, comercial) hacia objetivos medibles.
Sí, he tenido experiencia previa con análisis organizacional. En auditoría y contraloría realicé diagnósticos de procesos, revisión de estructura y roles, evaluación de riesgos, mapeo de controles, detección de brechas y recomendaciones de mejora. Como CFO, participé en rediseños de procesos de presupuesto, flujo de efectivo, compras y control de obra, apoyándome en indicadores, tableros y análisis de desempeño para impulsar decisiones oportunas.
Mi expectativa ahora es llevar esa experiencia a un enfoque más estratégico e integral, propio de la consultoría.