Saltar al contenido principal

Mis Expectativas respecto a la asignatura de “Fundamentos de la Consultoría Estratégica y su Aplicación en el ámbito laboral

Mis Expectativas respecto a la asignatura de “Fundamentos de la Consultoría Estratégica y su Aplicación en el ámbito laboral

por Leonel Ortiz Rossell -
Número de respuestas: 1

Mis expectativas sobre el curso de “Fundamentos de la Consultoría Estratégica” son muy claras; deseo fortalecer una metodología práctica y estructurada para diagnosticar organizaciones, formular estrategias viables y acompañar su implementación con evidencia y medición. Como profesional alineado al EC0249 – Proporcionar Servicios de Consultoría General, espero profundizar en herramientas que me permitan integrar con mayor precisión el levantamiento de información, el análisis de causas raíz, la priorización de problemas y la construcción de propuestas de intervención que sean defendibles ante dirección general y consejos. También me interesa reforzar habilidades “consultivas” clave: escucha activa, manejo de entrevistas, gestión de expectativas del cliente, ética y confidencialidad, así como la elaboración de entregables ejecutivos (reportes, matrices, planes de acción y tableros).

Considero que esta asignatura puede ayudarme directamente en mi desarrollo profesional porque trabajo en sectores altamente sensibles a la rentabilidad y al riesgo, como Construcción y Desarrollo Inmobiliario, donde he desempeñado roles de Auditor Interno, Contralor Corporativo y CFO. Una consultoría estratégica sólida me permitiría conectar mejor la estrategia con la operación: mejorar gobierno corporativo, control interno, disciplina financiera, productividad de obra, eficiencia de procesos y toma de decisiones basada en datos. Además, me aportará un lenguaje y un marco común para liderar proyectos de transformación y alinear áreas (operaciones, finanzas, comercial) hacia objetivos medibles.

Sí, he tenido experiencia previa con análisis organizacional. En auditoría y contraloría realicé diagnósticos de procesos, revisión de estructura y roles, evaluación de riesgos, mapeo de controles, detección de brechas y recomendaciones de mejora. Como CFO, participé en rediseños de procesos de presupuesto, flujo de efectivo, compras y control de obra, apoyándome en indicadores, tableros y análisis de desempeño para impulsar decisiones oportunas.

Mi expectativa ahora es llevar esa experiencia a un enfoque más estratégico e integral, propio de la consultoría.

En respuesta a Leonel Ortiz Rossell

Re: Mis Expectativas respecto a la asignatura de “Fundamentos de la Consultoría Estratégica y su Aplicación en el ámbito laboral

por Claudia Vianney Saldaña Delgado -
Hola Leonel

Que increíble que ya cuentes con la certificación EC0249 y que además estés en esta maestría para reforzar los conocimientos que ya tienes y pulir ese diamante que es el CONOCIMIENTO.

Algo que me encanto de las expectativas que pusiste, es el que deseas fortalecer tus habilidades. Pienso que si solo se tiene el conocimiento, pero no las habilidades, es como estar queriendo avanzar pero moviendo un solo pie, terminando así, dando vueltas en el mismo lugar sin avanzar.

Se que con las experiencias que has compartido en el foro, ya has de haber desarrollado muchas habilidades, que asombroso que sigas con esa apertura y mejora continua... será grato escuchar al final de la materia que lograste superar tus expectativas!

Saludos.