Skip to main content

Foro de Expectativas

Foro de Expectativas

by OSCAR GERARDO MORALES -
Number of replies: 2

Que tal, saludos a todos, presento mis respuestas a las preguntas indicadas.

¿Qué expectativas tienes sobre este curso?

El poder aprender desde cero como se construye una planeación estratégica para el desarrollo de un proyecto digital para aplicarlo en diversas empresas.

Poder desarrollar una planeación estratégica que permita la sostenibilidad de las empresas en el futuro digital.

Conocer las diferentes estrategias que permitan avanzar en las diversas áreas de la organización, su aplicación y funcionalidad de acuerdo con los objetivos que se persiguen.

Saber cómo aplicar adecuadamente las metas SMART, planteamiento de objetivos y fines a corto, mediano y largo plazo.

Generar y aplicar indicadores de desempeño, evaluación de la productividad y la optimización de los resultados del proyecto de gestión en la empresa.

Elaboración de los análisis estratégicos necesarios en base a los análisis de datos e información recopilada que nos permita determinar el diagnóstico de cada una de las áreas de una organización.

Incluir en la planeación estratégica la cultura organizacional, la cultura de género, el desarrollo sustentable y sostenible de la empresa, entre otros.

¿Cómo crees que esta asignatura puede ayudarte en tu desarrollo profesional?

Esta materia me permitirá tener las bases y mejorar el poco conocimiento que tengo en la administración empresarial, por lo cual, será muy importante para mí y así poder implementarlo en el SCC adquirido hace poco tiempo y que aún está en proceso de configuración.

¿Has tenido alguna experiencia previa con análisis organizacional?

No, aún no he tenido la oportunidad de realizar un análisis organizacional como tal, solo pequeños bocetos de forma interna en varias empresas con las que he colaborado.

In reply to OSCAR GERARDO MORALES

Re: Foro de Expectativas

by Leonel Ortiz Rossell -
Hola Oscar Gerardo, tu participación; me parece muy completa y, sobre todo, muy orientada a la aplicación práctica.
Coincido contigo en que iniciar “desde cero” una planeación estratégica para proyectos digitales es valioso, pero también destacaría algo: la planeación estratégica no solo es definir objetivos e iniciativas, sino construir un puente realista entre la estrategia y la operación. En consultoría (y alineado al enfoque del EC0249), suele marcar la diferencia traducir esa planeación en entregables accionables: diagnóstico con evidencia, mapa de procesos, priorización de problemas, hoja de ruta, responsables, presupuesto y métricas. Tus puntos sobre metas SMART e indicadores van justo en esa dirección, porque permiten aterrizar la estrategia a resultados medibles y evitar que se quede en un documento “bonito” pero poco ejecutable.
En mi experiencia en Construcción y Desarrollo Inmobiliario (como Auditor Interno, Contralor y CFO), he visto que los indicadores funcionan cuando están conectados con decisiones concretas. Por ejemplo, en un sistema tipo ERP/SSC, más que “tener dashboards”, lo clave es definir qué decisiones se tomarán con cada KPI (flujo de efectivo, avance físico-financiero, desviaciones de costo, productividad de cuadrillas, compras y tiempos de ciclo). Eso reduce la “parálisis por análisis” y enfoca el esfuerzo digital.
También me pareció muy acertado que incluyas cultura organizacional, perspectiva de género y sostenibilidad. En proyectos de transformación, el mayor riesgo no siempre es tecnológico, sino humano: resistencia al cambio, roles poco claros y hábitos de trabajo. Incorporar cultura desde la planeación ayuda a asegurar adopción y continuidad.
Sobre tu comentario de que aún no has hecho un análisis organizacional formal: ya vas encaminado. Esos “bocetos internos” son el inicio; el curso puede ayudarte a estructurar esa práctica con herramientas de diagnóstico, entrevistas, análisis de datos y priorización, para convertirla en propuestas sólidas y defendibles.
In reply to OSCAR GERARDO MORALES

Re: Foro de Expectativas

by Claudia Vianney Saldaña Delgado -
Hola Oscar

Al igual que tu, tengo muchas expectativas sobre la materia, desde el adquirir el conocimiento y llevarlo a la practica.

Creo que uno de los puntos que señalas en tu aportación en el foro, que es "EL EMPEZAR DE CERO", eso podría ser una de tus ventajas, debido a que puede darte mayor apertura al aprendizaje en esta materia, no solo por el material o el contenido de las unidades, sino también por la experiencia de la Maestra y de muchos compañeros.

En ocasiones nos cuesta trabajo cambiar lo que nos ha funcionado la primera vez, o por mucho tiempo, pero esta materia nos confirma que quien no se transforma y evoluciona, se extingue.

En hora buena, estoy segura que estamos en el camino correcto.