Saltar al contenido principal

Expectativas del curso

Expectativas del curso

por Mara Fernanda Saldierna Garca -
Número de respuestas: 2

Hola a todos, me da mucho gusto que seas mi mentor en esta ocasión, con respecto a lo requisitado:

Mi expectativa es formar una base metodológica clara y operativa para desarrollar la consultoría estratégica. Quiero aprender a seguir un marco de trabajo que permita entender profundamente el negocio, diagnosticar problemas y oportunidades, diseñar soluciones coherentes, acompañar su implementación y por supuesto, ver los resultados, un antes de mi intervención y un después con mi acompañamiento.

Creo que esta asignatura puede potenciar mi desarrollo profesional al proporcionar un marco metodológico que sirva como guía en distintos escenarios organizacionales, desarrollar habilidades para analizar con criterio, poder sintetizar información y desarrollar la habilidad de comunicación asertiva tanto para mis clientes internos como externos. 

Lo más importante es poder fortalecer la capacidad para diseñar soluciones estratégicas y planificar la implementación, aprender a gestionar proyectos e incrementar la confianza para interactuar con clientes para adaptar el lenguaje y las propuestas a cualquier cliente.

Anteriormente estudié la maestría en gestión Administrativa, por lo que si tuve experiencia en aplicar la consultoría sin embargo, considero que fue más a nivel teoría y ahora con el conocimiento y herramientas que tengo creo que puedo mejorar el análisis y las propuestas.

Confío en que será una materia que nos brindará mucho conocimiento así como promover una mentalidad de mejora continua y medición de resultados 

En respuesta a Mara Fernanda Saldierna Garca

Re: Expectativas del curso

por Luis David Alvarez Palafox -
Hola!

Me parece muy acertado el enfoque que plantea sobre la necesidad de contar con una base metodológica clara para la consultoría estratégica. Coincido con usted en que seguir un marco de trabajo bien definido ayuda a ordenar el análisis del negocio, identificar problemas y oportunidades, y diseñar soluciones coherentes que realmente generen impacto.

Algo que me llamó la atención de su participación es la importancia que da a la medición de resultados y al "antes y después" de la intervención, ya que muchas veces ese punto se deja de lado y es clave para demostrar el valor de la consultoría. Considero que esta asignatura puede ayudarnos precisamente a fortalecer esa conexión entre diagnóstico, propuesta e impacto real, complementando muy bien la experiencia previa que menciona desde la teoría con un enfoque más práctico y estructurado.
En respuesta a Mara Fernanda Saldierna Garca

Re: Expectativas del curso

por Alejandro Salazar Pulido -
Hola, seguramente vamos a aprender una gran metodología que nos permita hacer el trabajo de Consultoría de manera profesional, aunque me parece que tienes mucha estructura por tu antecedente académico en la maestría, siempre es importante tener los conocimientos más técnicos y prácticos para poder lograr resultados concretos, justo como mencionas, que se vea la transformación de la organización o empresa a partir de tu intervención. Saludos y mucho éxito