Saltar al contenido principal

¿Cuáles son las expectativas de conocimiento que esperas cubrir al final de la asignatura Formulación de la estrategia empresarial?

Re: ¿Cuáles son las expectativas de conocimiento que esperas cubrir al final de la asignatura Formulación de la estrategia empresarial?

por Francisco Valencia Martínez del Campo -
Número de respuestas: 0
Hola Delbby, me gustó mucho tu planteamiento y, en especial, la forma en la que utilizas la palabra “armonizar” para hablar de la estrategia. Coincido totalmente contigo: para mí, la estrategia tiene mucho que ver con encontrar la armonía entre los distintos elementos del negocio y con el ritmo en el que se despliegan las decisiones a lo largo del tiempo. Cuando una estrategia no está bien armonizada, suele generar más fricción y desgaste que resultados, incluso aunque sea muy disruptiva en el discurso.

También me parece muy acertado cómo conectas la estrategia con la responsabilidad social y con una visión orgánica de la empresa. Creo que ahí está uno de los grandes retos del liderazgo: diseñar estrategias que alineen objetivos económicos, financieros y tecnológicos sin perder de vista el impacto humano y social.

Y coincido contigo en que herramientas como las 5 Fuerzas de Porter, FODA, Matriz BCG y PESTEL son verdaderas joyas dentro de esta materia. Bien aplicadas, nos dan muchísima claridad para diagnosticar, priorizar y tomar mejores decisiones estratégicas. Sin duda, dominarlas y usarlas con criterio puede marcar una gran diferencia en nuestras empresas.

Gracias por compartir tus expectativa, estoy seguro de que esta materia nos va a permitir llevar todo eso a la práctica de una manera muy potente.