Saltar al contenido principal

¿Cuáles son las expectativas de conocimiento que esperas cubrir al final de la asignatura Formulación de la estrategia empresarial?

¿Cuáles son las expectativas de conocimiento que esperas cubrir al final de la asignatura Formulación de la estrategia empresarial?

por Garcia Capote Delbby -
Número de respuestas: 1

Mi expectativa de esta asignatura es basicamente poder contar con el conocimiento y las herramientas necesarias para diseñar una estrategia para mi empresa que sea capaz de poder alinear los objetivos organizacionales, economicos, financieros y tecnologicos que apoyen y funciones de manera organica, en este sentido basado en el principio de la la responsabilidad social que toda empresa tiene en el contexto nacional.

En otro orden poder armomizar una estrategia que incluya las metas, los objetivos empresariales alineados a la misión y visión de la misma es un tema que creo me puede servir para mi empresa actual, la posibilidad de poder contar con procedimientos de evaluación de escenarios tanto internos como externos, la influencia de los mercados y poder alinear una estrategía en este sentido para mi es una expectativa en esta materia.

Otro elemento es poder conocer a profundidad y poder aplicar en mi empresa actual diferentes modelos como las 5 Fuerzas de Porter, el análisis DAFO (FODA), la Matriz BCG, y el modelo PESTEL para diagnosticar el entorno interno y externo de mi organización tambien es un objetivo personal en el transcurso de esta asignatura, en este sentido poder evaluar el desempeño estrategico de mi empresa y poder aplicar y utilizar indicadores medibles para monitorerar la actividad de la empresa y con ello poder desarrollar procedimientos de toma de decisiones basados en datos e indicadores para mi es de vital importancia para elevar mi empresa al próximo nivel. 

Al final de la asigantura espero ser capaz de diagnosticar la situación estratégica de una organización, proponer alternativas viables y formular una estrategia coherente, realista y orientada a resultados sostenibles.

En respuesta a Garcia Capote Delbby

Re: ¿Cuáles son las expectativas de conocimiento que esperas cubrir al final de la asignatura Formulación de la estrategia empresarial?

por Francisco Valencia Martínez del Campo -
Hola Delbby, me gustó mucho tu planteamiento y, en especial, la forma en la que utilizas la palabra “armonizar” para hablar de la estrategia. Coincido totalmente contigo: para mí, la estrategia tiene mucho que ver con encontrar la armonía entre los distintos elementos del negocio y con el ritmo en el que se despliegan las decisiones a lo largo del tiempo. Cuando una estrategia no está bien armonizada, suele generar más fricción y desgaste que resultados, incluso aunque sea muy disruptiva en el discurso.

También me parece muy acertado cómo conectas la estrategia con la responsabilidad social y con una visión orgánica de la empresa. Creo que ahí está uno de los grandes retos del liderazgo: diseñar estrategias que alineen objetivos económicos, financieros y tecnológicos sin perder de vista el impacto humano y social.

Y coincido contigo en que herramientas como las 5 Fuerzas de Porter, FODA, Matriz BCG y PESTEL son verdaderas joyas dentro de esta materia. Bien aplicadas, nos dan muchísima claridad para diagnosticar, priorizar y tomar mejores decisiones estratégicas. Sin duda, dominarlas y usarlas con criterio puede marcar una gran diferencia en nuestras empresas.

Gracias por compartir tus expectativa, estoy seguro de que esta materia nos va a permitir llevar todo eso a la práctica de una manera muy potente.