Hola a todos, soy Carlos Rodríguez Arana y actualmente curso la Maestría en Alta Dirección de Negocios Digitales en la Universidad ICEMéxico. Quiero ser completamente honesto: estoy iniciando en el mundo de los negocios digitales. No vengo de una trayectoria amplia en marketing digital ni en gestión de proyectos digitales; mi acercamiento ha sido reciente y, en gran parte, desde la práctica y el aprendizaje continuo.
Mi experiencia hasta ahora se basa en esfuerzos iniciales: he participado en el Maratón de ICEMéxico, he tomado cursos introductorios de email marketing (por ejemplo con Carolina Millán) y he empezado a explorar redes sociales, campañas y herramientas de seguimiento en proyectos que estoy probando (como TurboConnector). Esto me ha ayudado a entender lo básico, pero también me ha dejado muy claro algo: puedo aprender herramientas, pero sin una estructura administrativa me siento sin rumbo y con riesgo de avanzar por ensayo y error.
Mis expectativas en esta asignatura son construir bases firmes. Quiero entender, de forma práctica, cómo se administra un negocio digital: planeación, organización, dirección y control, pero aplicado a un contexto real donde hay clientes, métricas, procesos, embudos, seguimiento y operación diaria. También quiero desarrollar criterio para tomar decisiones con datos y no solo con intuición.
Además, tengo un objetivo personal muy claro: quiero utilizar esta certificación para armar mi primer negocio digital “en forma”, con metodología, procesos y enfoque estratégico. Y aunque suene simple, hoy mi mayor reto es que no sé por dónde empezar: qué priorizar primero, qué construir antes (modelo, oferta, procesos, canales), y cómo asegurar que lo que haga sea escalable y sostenible. Por eso espero que esta asignatura me dé un mapa y un marco de trabajo para avanzar con orden, claridad y confianza.