Skip to main content

Presentación y expectativas – Carlos Rodríguez Arana

Presentación y expectativas – Carlos Rodríguez Arana

by Carlos Alberto Rodríguez Arana -
Number of replies: 6

Hola a todos, soy Carlos Rodríguez Arana y actualmente curso la Maestría en Alta Dirección de Negocios Digitales en la Universidad ICEMéxico. Quiero ser completamente honesto: estoy iniciando en el mundo de los negocios digitales. No vengo de una trayectoria amplia en marketing digital ni en gestión de proyectos digitales; mi acercamiento ha sido reciente y, en gran parte, desde la práctica y el aprendizaje continuo.

Mi experiencia hasta ahora se basa en esfuerzos iniciales: he participado en el Maratón de ICEMéxico, he tomado cursos introductorios de email marketing (por ejemplo con Carolina Millán) y he empezado a explorar redes sociales, campañas y herramientas de seguimiento en proyectos que estoy probando (como TurboConnector). Esto me ha ayudado a entender lo básico, pero también me ha dejado muy claro algo: puedo aprender herramientas, pero sin una estructura administrativa me siento sin rumbo y con riesgo de avanzar por ensayo y error.

Mis expectativas en esta asignatura son construir bases firmes. Quiero entender, de forma práctica, cómo se administra un negocio digital: planeación, organización, dirección y control, pero aplicado a un contexto real donde hay clientes, métricas, procesos, embudos, seguimiento y operación diaria. También quiero desarrollar criterio para tomar decisiones con datos y no solo con intuición.

Además, tengo un objetivo personal muy claro: quiero utilizar esta certificación para armar mi primer negocio digital “en forma”, con metodología, procesos y enfoque estratégico. Y aunque suene simple, hoy mi mayor reto es que no sé por dónde empezar: qué priorizar primero, qué construir antes (modelo, oferta, procesos, canales), y cómo asegurar que lo que haga sea escalable y sostenible. Por eso espero que esta asignatura me dé un mapa y un marco de trabajo para avanzar con orden, claridad y confianza.

In reply to Carlos Alberto Rodríguez Arana

Re: Presentación y expectativas – Carlos Rodríguez Arana

by Hervert Blancas -
Hola, Carlos.
Soy Hervert y tu plantemiento me parece que cuenta con un punto muy válido que es la honestidad. Considero que el paso más díficil ya lo diste porque aprender de Mkt digital al igual que otras disciplinas debe tener un próposito y tu lo tienes claro. La estructura será fundamental y sé que poco a poco lo lograrás.
In reply to Hervert Blancas

Hola Hervert, creo que la honestidad es un valor muy muy importante para mi y también gracias por tus deseos!. Los valoro.

by Jessica Chaparro De la Fuente -
Hola Carlos!
Que gusto el saber que no estamos solos y que siempre hay alguien con las mismas inquietudes, interrogante y ambiciones por aprender y mejorar continuamente. Yo estudie comunicación gráfica hace más de 20 años y el aprendizaje se queda, sin embargo se queda uno obsoleta. Como comente tengo más de una década sin trabajar y como dices puedes tener herramientas pero necesitamos un plan estratégico que nos ayude a fijar un rumbo, analizar lo que empleamos y modificar la estrategia en tiempo real para alcanzar nuestro objetivos. Yo también he comenzado a explorar plataformas, redes sociales, campañas que no tienen el impacto que quiero tener y por eso estoy inscrita aquí. Si funciono conmigo toda la estrategia debo conocerla y saberla aplicar…
Así que vamos por todo!

by BLANCA ESTELA VELAZQUEZ TREJO -
Hola compañero Carlos, yo me encuentro en la misma situación, dando mis primeros pasos, para aprender negocios digitales, es grato saber, que no somos los únicos pero que esta maestría nos dará una guía y acompañamiento para lograrlos, solamente no hay que darnos por vencidos, así que, le deseo mucho éxito y aprendizaje, saludos cordiales
In reply to BLANCA ESTELA VELAZQUEZ TREJO

Blanca muchísimas gracias por tus comentarios. Ya tendremos más oportunidades de compartir experiencias.