Saltar al contenido principal

Presentacion y Expectativas

Presentacion y Expectativas

por Adrián Martín González Lara -
Número de respuestas: 7

Hola, mi nombre es Adrián González y tengo como formación Ingeniería en Electrónica. Cuento además con un posgrado en Redes de Computadoras y Telecomunicaciones y con una Maestría en Administración Internacional.  

Inicié trabajando en áreas técnicas y después decidí cambiarme a las áreas comerciales ya que siempre presentan retos muy interesantes y la oportunidad de probarte en todo momento porque tienes contacto con muchas personas y situaciones que debes entender muy bien para lograr cerrar negocios.

Prácticamente en toda mi trayectoria he estado trabajando como empleado para varias empresas, siendo los sectores de Contact Center y BPOs mi más reciente experiencia, hasta este momento que he decidido emprender mi propio negocio y una de las aristas es a través de esta oportunidad que nos brinda ICE México de abrir y operar un Centro de Evaluación, empresa que se me hace muy interesante y con muchas oportunidades. La otra arista que estoy llevando a cabo es la venta de soluciones, a través de plataformas en la nube, para empresas de Contact Centers y en general de BPOs (Business Process Outsurcing).

Respecto a mi experiencia previa en la administración de negocios digitales, les comento que he vivido varias etapas de la administración de varios tipos de negocios y los cambios en las estrategias han sido dinámicos, ya que la administración en general ha tenido cambios y adaptaciones conforme avanza el tiempo y los requerimientos de las necesidades de los mercados y las personas. Esta función de cambio y ajuste que menciono es fundamental para que las empresas se adapten y continúen compitiendo en los mercados y sus sectores.

Respecto a mis expectativas de la asignatura, quiero mencionar que son altas ya que considero muy importante aprender las herramientas y estrategias actuales para lograr apoyar y hacer crecer a las empresas en este entorno de transformación digital y rápido cambio, así como la necesidad de adaptabilidad dado que los requerimientos actuales se modifican de manera ágil tomando en cuenta las presentes tendencias y el surgimiento de la Inteligencia Artificial, lo cual nos obliga a reaccionar de manera ágil e inteligente para estar, en la manera de lo posible, muy actualizados y dar respuestas de manera inmediata a los nuevos retos que se están hoy presentando.

Estoy seguro de que todos los temas que abordaremos en esta asignatura, serán de gran utilidad en la respuesta que daré a los retos que se me vayan presentando y que me ayudarán a modelar mejor el negocio para ser competitivo y hacer crecer de manera importante la empresa que estoy preparando además de que me ayudará a tener una visión más clara de lo que se me irá presentando en el camino.

¡Saludos a todos!

En respuesta a Adrián Martín González Lara

Re: Presentacion y Expectativas

por Carlos Alberto Rodríguez Arana -
Hola Adrián, gracias por compartir tu experiencia. Se nota que ya traes una base técnica muy sólida (telecomunicaciones, sistemas y automatización) y eso es una ventaja enorme para construir un negocio digital con procesos bien pensados.

Me gustó mucho lo que mencionas sobre la importancia de la planeación, organización y control, porque justo ahí creo que muchos fallamos cuando empezamos: tenemos la herramienta o la idea, pero no el método para operarla y escalarla. También coincido contigo en que la IA va a ser un diferenciador, pero que el reto real es integrarla a procesos concretos y medibles.

Te quisiera preguntar: ¿tu idea de negocio digital está más orientada a servicios (automatización/soluciones para empresas) o a un producto (software/app/curso)? Y si ya lo tienes identificado, ¿cuál dirías que es tu primer “caso de uso” o problema específico que quieres resolver? Creo que definir eso desde el inicio ayuda muchísimo a estructurar el modelo y los indicadores.
En respuesta a Carlos Alberto Rodríguez Arana

Hola Carlos!
Un placer y gracias por tus comentarios.
Con respecto a la solución, se trata de una plataforma en la nube, SaaS, que ofrece, entre otras muchas cosas, lo siguiente:
1. Aumenta la contactación de los agentes del Contact Center
2. Reduce costos de telefonía y de la operación
3. Identifica el performance de los carriers con los que se esté trabajando para desarrollar estrategias de uso de los mismos.
Es una solución que ofrece mucho valor añadido.
Saludos!

por Hervert Blancas -
Hola, Adrían.
Mi caso es similar al tuyo, aunque yo vengo de trabajar en Marketing junto a mi esposa que es docente hemos decidido inicar nuestro CE y aplicar los conocimientos y experiencia que hemos ido adquiriendo en algo que sea nuestro. Creo que ahorita nos estamos enfrentando al mismo reto, hacer que opere y administrarlo de manera que pueda crecer y ayudar a más personas.

Nos vamos contando ¿Te parece?

por Jessica Chaparro De la Fuente -
Hola Adrian!

Gracias por compartir. Me parece muy interesante abrir y operar un Centro de Evaluación, me cuentas cómo te va con ello más adelante. Me interesó dicha propuesta pero la realidad es que el tiempo de aprender, familiar y emprendimiento no da para más.

Te comparto que mis expectativas al igual que tú son altas, creo que con ayuda y retroalimentación alcanzaremos dichas expectativas en este nuevo reto que hemos comenzado y el dinamismo que nos ofrece la IA.

Vamos con todo!
En respuesta a Jessica Chaparro De la Fuente

Hola Jessica:
Gracias por tus comentarios!
Con gusto seguiremos comentando del avance del CE y la forma como va evolucionando. De acuerdo contigo, el tiempo es corto y seguramente no dormiré en algunas ocasiones, jajaja, pero veamos como va avanzando esto.
Te mando muchos saludos!

por Madaí Valverde Sánchez . -
Hola Adrián! Me parece muy acertado que destaques la importancia de la transformación digital y el impacto de herramientas como la inteligencia artificial, ya que obligan a replantear estrategias y modelos de negocio de forma más ágil y eficiente.
Te deseo mucho éxito en los proyectos que estás desarrollando y considero que tu experiencia será un aporte valioso para el intercambio de ideas y el aprendizaje dentro del grupo.