Hola,
Mis expectativas sobre este curso de Detección de Necesidades en la Organización son aprender un proceso claro y ordenado para identificar, con evidencia, ¿qué necesita realmente una empresa? y ¿por qué?. Me interesa diferenciar entre un síntoma (lo que se ve) y la causa raíz (lo que lo provoca), para evitar proponer soluciones rápidas que no resuelven el problema de fondo. También espero fortalecer el uso de herramientas prácticas para levantar información: entrevistas, observación, revisión documental y análisis de procesos, y después integrar todo en un diagnóstico que se pueda explicar y defender ante un cliente.
Considero que esta asignatura me ayudará en mi desarrollo profesional porque me permitirá delimitar mejor el alcance de un proyecto, priorizar necesidades (impacto, urgencia y factibilidad) y traducir hallazgos en acciones concretas con indicadores de seguimiento.
Respecto a mi experiencia, mi práctica como consultor se basa en lo aprendido en la Maestría y en el Claustro de Consultores, y lo he aplicado en mi área laboral para mejorar análisis, propuestas y toma de decisiones.
Saludos.