Saltar al contenido principal

Expectativas de conocimiento

Expectativas de conocimiento

por Jaime Domínguez María Fernanda -
Número de respuestas: 2

Al finalizar la asignatura Formulación de la Estrategia Empresarial, espero haber desarrollado los conocimientos necesarios para comprender de manera integral cómo se diseñan, analizan y formulan estrategias empresariales alineadas con los objetivos organizacionales y el entorno competitivo actual. Asimismo, espero entender la importancia de la estrategia como un elemento clave para la sostenibilidad y el crecimiento de las organizaciones.

Durante el curso, espero adquirir la capacidad de analizar el contexto interno y externo de una empresa mediante el uso de herramientas estratégicas, identificar oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades, y con ello proponer estrategias sólidas que apoyen la toma de decisiones gerenciales. De igual forma, busco comprender los distintos modelos y enfoques estratégicos que permiten definir y mantener ventajas competitivas en mercados cada vez más dinámicos y globalizados.

Además, espero fortalecer mis habilidades para evaluar distintos escenarios, anticipar riesgos, y alinear la estrategia empresarial con la visión, misión y objetivos de la organización, considerando factores como la innovación, la transformación digital y la creación de valor. Finalmente, espero que los conocimientos adquiridos me permitan aplicar la estrategia empresarial de forma práctica en proyectos reales, contribuyendo al logro de resultados y al desarrollo estratégico de las empresas.

En respuesta a Jaime Domínguez María Fernanda

Re: Expectativas de conocimiento

por CORREA RODRIGUEZ MARISOL -
Hola Jaime, tu expectativa me parece muy completa, y me uno a ella, coincido en la importancia de comprender la estrategia de manera integral, especialmente en un entorno competitivo y dinámico como el actual en los negocios digitales.
También coincido contigo sobre el análisis del contexto interno y externo como base para la toma de decisiones gerenciales, ya que el uso adecuado de herramientas estratégicas permite reducir la incertidumbre y formular estrategias más sólidas y coherentes con la realidad del mercado.
También pienso que es importante que menciones la innovación y la transformación digital como factores clave dentro de la formulación estratégica, ya que hoy en día son elementos indispensables para mantener ventajas competitivas en un ambiente digital. Sin duda, la aplicación práctica de estos conocimientos en proyectos reales será uno de los mayores aportes de la materia para nuestra formación profesional.
En respuesta a Jaime Domínguez María Fernanda

Re: Expectativas de conocimiento

por Berenice Serrano Cuevas -
Hola, Fernanda.

Tu participación presenta una reflexión clara y bien alineada con los propósitos de la materia, destacando la importancia de la estrategia empresarial para la sostenibilidad y el crecimiento organizacional. Es valioso cómo integras el análisis del contexto interno y externo y el uso de herramientas estratégicas como base para la toma de decisiones gerenciales.

Como punto a considerar, tu reflexión no alcanza la extensión mínima de 200 palabras solicitada para este foro. Ampliar un poco más tus ideas, por ejemplo profundizando en cómo aplicarías estas estrategias en proyectos reales o en qué tipo de organizaciones te interesa enfocar estos aprendizajes, te permitiría cumplir completamente con las indicaciones establecidas.

La base conceptual que presentas es sólida y bien enfocada. Al desarrollar con mayor amplitud tu reflexión, podrás aprovechar este espacio para proyectar con mayor claridad el impacto práctico que deseas lograr a través de la formulación estratégica.

Docente Bere Serrano