Saltar al contenido principal

Expectativas del curso Detección de las necesidades en la organización

Expectativas del curso Detección de las necesidades en la organización

por Lorena Rubí Meza López -
Número de respuestas: 2

¡Hola a todos! Deseo estén pasando un muy feliz inicio de año, comparto mis expectativas respecto de este curso. Saludos.

¿Qué expectativas tienes sobre este curso?
Adquirir una base sólida teórica y metodológica que me permita comprender de manera estructurada cómo se identifican, analizan y priorizan las necesidades dentro de una organización. Espero desarrollar una visión integral de los factores internos y externos que influyen en el desempeño organizacional, así como conocer herramientas prácticas que faciliten un diagnóstico oportuno y fundamentado para la toma de decisiones.

¿Cómo crees que esta asignatura puede ayudarte en tu desarrollo profesional?
Considero que esta asignatura será de gran valor para mi desarrollo profesional, ya que la detección adecuada de necesidades organizacionales es un insumo clave para la planeación estratégica, la mejora de procesos, el diseño de intervenciones y la gestión del cambio. Los conocimientos adquiridos me permitirán fortalecer mis habilidades analíticas, mejorar mi capacidad para identificar áreas de oportunidad y contribuir de manera efectiva al logro de los objetivos organizacionales, independientemente del sector en el que me desempeñe.

¿Has tenido alguna experiencia previa con análisis organizacional?
No he tenido una experiencia profesional directa en análisis organizacional; sin embargo, estoy especialmente interesada en vincular la teoría con casos prácticos que faciliten su aplicación en escenarios organizacionales concretos.

En respuesta a Lorena Rubí Meza López

Re: Expectativas del curso Detección de las necesidades en la organización

por José René Chavarría Carranza -
Hola Rubí,
Te comento que yo ingresé a ICE México a través del Foro de Consultoría Estratégica, en julio del año pasado. Lo que tuvo un impacto profundo en mí, fue el modelado de la consultoría a TecnoSoft que presentaron. Para mí, quedó muy claro que la aplicación de metodologías específicas y el uso de herramientas para la interpretación de los resultados nos llevan a procesos sistemáticos y repetibles, esto me parece que son atributos indispensables en un Consultor Estratégico.
Por eso coincido plenamente con las expectativas que planteas, también quiero conocer y aprender a aplicar esas metodologías y herramientas para un detección efectiva de las necesidades de una organización.
Un abrazo.
En respuesta a Lorena Rubí Meza López

Re: Expectativas del curso Detección de las necesidades en la organización

por Martínez Aceves Jazmín -
Hola! Lore, me parece muy acertada tu participación. Coincido contigo en que contar con una base teórica y metodológica sólida es fundamental para comprender y priorizar de manera estructurada las necesidades dentro de una organización. Tal como mencionas, una detección adecuada de necesidades se convierte en un insumo clave para la planeación estratégica, la mejora continua y la gestión del cambio, ya que permite que las intervenciones estén alineadas con la realidad organizacional.
También considero muy valioso tu interés por vincular la teoría con casos prácticos, ya que esto facilita la comprensión y aplicación de los conceptos en contextos reales. Aunque no cuentes aún con experiencia directa en análisis organizacional, esa apertura al aprendizaje práctico sin duda fortalecerá tu desarrollo profesional y te permitirá adquirir herramientas útiles para futuros escenarios laborales. Estoy segura de que este curso nos brindará a todos la oportunidad de integrar la teoría con la práctica y enriquecer nuestras perspectivas a través del intercambio de experiencias.