Skip to main content

Expectativas

Expectativas

by José Eugenio Cázares Oseguera -
Number of replies: 1

Estimados todos:

Me resulta especialmente interesante el cambio en la dinámica de la asignatura, al combinar componentes teóricos y prácticos, tanto en modalidad sincrónica como asincrónica. Considero que este enfoque favorece el reforzamiento de conocimientos orientados a la identificación de problemáticas organizacionales, al tiempo que promueve el uso de nuevas herramientas. Asimismo, la interacción del grupo y la diversidad de enfoques multidisciplinarios con los que contamos enriquecerán significativamente la experiencia de aprendizaje.

Uno de los aspectos que más expectativas me genera del curso es la posibilidad de revisar distintos enfoques de análisis organizacional e integrar herramientas digitales a lo largo de este proceso. Esto ha ampliado mi visión respecto a nuevas oportunidades de aplicación profesional. No me refiero al uso de la inteligencia artificial como un simple medio de redacción, sino al diseño de agentes y herramientas que apoyen el método de análisis, permitan estandarizar procesos, validar resultados y optimizar tiempos, contribuyendo así a una mayor eficiencia y productividad en el ejercicio profesional.

En cuanto a mi experiencia previa, durante los últimos diez años me he enfocado en el desarrollo de negocios principalmente en los sectores automotriz y agrícola, realizando diagnósticos organizacionales en distintos proyectos. Como parte de este aprendizaje, he cometido errores tanto en la identificación del problema como en la definición de la ruta crítica, lo cual ha sido fundamental para perfeccionar la técnica y adoptar nuevas herramientas. Actualmente participo en un proyecto de alineación operativa en logística y cadena de suministro, donde el diagnóstico inicial fue realizado por un grupo distinto de consultores. Si bien identificaron adecuadamente la relación entre bajas ventas, inventarios y deficiencias logísticas, quedó pendiente detectar un factor clave: la ausencia de un sistema de información integrado que permitiera una gestión eficiente del proceso, ya que la operación dependía excesivamente de hojas de Excel, mensajería instantánea y comunicación telefónica.

Saludos y es un gusto estar de nuevo con todos ustedes.

In reply to José Eugenio Cázares Oseguera

Re: Expectativas

by Isela Vargas Castillo -
Eugenio concuerdo contigo al reconocer que la asignatura no solo combina teoría y práctica, sino que plantea un reto metodológico: integrar enfoques digitales en el análisis organizacional para transformar la manera en que se identifican y gestionan los problemas. Tu experiencia en sectores automotriz y agrícola te permite aportar evidencia de cómo los diagnósticos incompletos pueden limitar la efectividad de las soluciones, subrayando la necesidad de sistemas de información integrados. Además, tu participación en proyectos de logística y cadena de suministro te otorgan una visión crítica sobre la relación entre procesos, comunicación interna y desarrollo de talento, elementos que considero esenciales para consolidar una cultura organizacional sostenible.