Hola, las expectativas que tengo de este curso es ampliar mis conocimientos en cuanto a la etapa de diagnóstico en el proceso de consultoría, desde la metodología que se sigue en la identificación de problemas organizacionales en las empresas, las técnicas utilizadas para la definición de problemas, y las herramientas prácticas como son los 5 porques (5W + 1H), el enfoque SMART, el análisis FODA y el uso de matrices de priorización, todas ellas en mayor profundidad, y ver ejemplos de problemas reales y prácticos en las clases síncronas. En la parte teórica me gustaría ver un ejemplo de la inteligencia artificial aplicada en matrices de priorización para jerarquizar problemas complejos en donde se requiera manejar datos. Ver a mayor profundidad los diagramas de causa y efecto, las herramientas avanzadas para el análisis de problemas y los instrumentos para la detección de necesidades y definición de problemas. Espero tener un aprendizaje teórico-practico en el curso, el cual pueda aplicar en los casos de consultoría. Esta materia me ayudara en mi desarrollo profesional al aumentar mis conocimientos en cuánto a la identificación y resolución de problemas en diferentes tipos de empresas que soliciten consultoría, aplicando la metodología y las herramientas practicas anteriormente mencionadas, en la etapa de diagnostico.
Foro de expectativas del curso de detección de necesidades en la organizacion
Number of replies: 2
In reply to Miguel Angel Neri Flores
Re: Foro de expectativas del curso de detección de necesidades en la organizacion
Hola Miguel, coincido contigo en la relevancia de profundizar en la etapa de diagnóstico y en el uso estructurado de herramientas como matrices de priorización y análisis causa–efecto. Me parece especialmente valioso el punto que mencionas sobre la aplicación de la inteligencia artificial en el manejo y jerarquización de problemas complejos, siempre que se utilice como apoyo al método y no como sustituto del análisis del consultor. Creo que el reto estará en integrar estas herramientas de forma práctica y replicable en contextos reales de consultoría, para lograr diagnósticos más precisos y decisiones mejor fundamentadas.
In reply to Miguel Angel Neri Flores
Re: Foro de expectativas del curso de detección de necesidades en la organizacion
by HERNÁNDEZ MATA JORGE -
Hola Miguel Angel, que gusto conocer las expectativas que tienes del curso. Apoyo tus comentarios que es importante conocer y aplicar herramientas en la intervención del consultor en las organizaciones. Agregaría que es importante apoyar a los administradores y dueños de negocios en la resolución de problemas, crecimiento y estrategia, considerando que muchos de ellos están enfocados en la operación de su organización y sin tiempo y alcance para atender estos tres conceptos de importancia. Sin más por el momento, espero que cumplas tus objetivos en esta asignatura. Saludos...