Hola mi nombre es Jorge Bautista Sanjuan, soy Ing. Electromecanico, actualmente trabajo para una empresa transnacional Tecnicas Reunidas en el area de Comisionado y Puesta en marcha de centrales termoelectricas, en el 2018 inicie con la formación de la empresa de servicios especializados en sociedad con otro socio, pero por cuestiones de desacuerdos me retire de la sociedad, hoy en dia estoy emprendiendo con mi empresa TECHENEGY, y me estoy capacitando para poder dirigir y organizar mi empresa y hacerla crecer enfocada al sector de la energía, el integrarme a este proyecto del CE, será parte fundamental en la conformación y crecimiento de la empresa.
- ¿Qué conocimientos o experiencias previas tienes sobre la administración de negocios digitales?
Actualmente tengo un conocimiento mínimo de como funcionan los negocios digitales pero nada de experiencia sobre la administración de ellos, dado que estoy desarrollando el emprendimiento en la prestación de servicios especializados en el área de construcción, puesta en marcha y operación de plantas de generación de energía eléctrica , así como la venta de productos relacionados con el sector de energías limpias, me he encontrado con la necesidad de capacitarme en el conocimiento y uso de herramientas tecnologías como la IA para aportar una solución a la problemática que enfrentan las empresas de este sector en proporcionar personal técnico especializado, capacitado y certificado para atender las funciones técnicas específicas que se requieren dentro de la industria y ejecutar los trabajos de acuerdo a procesos estandarizados, que mejoraran tiempos de realización, minimizar fallas de equipos y por consiguiente reducir costos de retrabajos.
- ¿Cuáles son tus expectativas sobre esta asignatura? ¿Qué te gustaría aprender o profundizar?
Tener una visión mas clara de cómo las herramientas tecnológicas y digitales me pueden ayudar a estructurar mi emprendimiento en las diferentes áreas de la administración (planificación, organización, dirección y control). Como implementar estas herramientas, como hacer un analizar los datos que me ayuden a tomar las mejores decisiones para el cumplimiento de objetivos.
- ¿Cómo crees que los temas abordados en la materia pueden ayudarte en tu formación profesional o en tu área de interés?
Primeramente, en este módulo me ha permitido visualizar y entender como se ha ido desarrollando las teorías de la administración en el tiempo y la importancia que esta tomando las herramientas digitales en la forma de administrar las empresas.
En segundo lugar, el conocimiento de las diferentes teorías, me ayudaran a poder seleccionar las mejores teorías que se adapten de acuerdo a la estructura de mi emprendimiento y poder implementarlas de manera efectiva, en el entendido de que estamos en tiempos de evolución constante en tiempos mas cortos, por lo que será necesario implementar métricas de retroalimentación de los objetivos planeados.
Tercero, a implementación de las herramientas digitales en la administración de mi emprendimiento hará que los tiempos de retroalimentación sean mas cortos y me ayudaran a tomar las mejores decisiones, un punto clave es la identificación de las herramientas digitales específicas que se requieran para facilitar el flujo de los procesos y la información al interior y exterior de la empresa.
Cuarto, el tener la visión de la oportunidad que nos da esta era de la administración digital, para mejorar los procesos, recortar tiempos de ejecución, mejorar la comunicación al interior de la empresa, proveedores y clientes, que todo esto se espera ver reflejado los retornos de inversión y mayores utilidades, que es lo que busca toda emprendimiento.