Saltar al contenido principal

Expectativas_AGR

Expectativas_AGR

por GARCIA RODRIGUEZ ALEJANDRA DEL ROSARIO -
Número de respuestas: 2

Buen dia a tod@s:

Mis expectativas de esta 3er materia de la maestría es:

• Adquirir conocimientos que me permitan elaborar una estrategia a corto, mediano y largo plazo para una MiPyME y en este caso, aplicarlo a mi Centro de Evaluación (CE) para que sea primero, rentable en el menor tiempo posible, y después, mantener una estabilidad que permita el crecimiento, tanto económico como de alcance comercial y también de expansión del conocimiento a través de las certificaciones.
  • Aplicarlo también en consultorías hacia otras MiPyMEs
  • Elaborar una misión y visión realistas, acertadas y eficaces para mi CE.
  • Identificar la(s) posible(s) ventaja(s) competitiva(s) que podría implementar en mi CE y que harían diferenciarme de otros para que los clientes elijan certificarse y/o capacitarse con mi empresa. 
  • Identificar e implementar las herramientas, software, aplicaciones, habilidades y/o conocimientos que me permitan tener un monitoreo permanente y eficaz de la operación de mi CE, de modo que detecte rápidamente adversidades, como caída en las ventas, una insatisfacción de cliente, procesos mal ejecutados, mala calidad en los entregables, o mal uso de los recursos de la empresa, para ubicar la causa raíz  y también tener contemplados los procesos/herramientas, etc de recuperación de las desviaciones.
En respuesta a GARCIA RODRIGUEZ ALEJANDRA DEL ROSARIO

Re: Expectativas_AGR

por Isaac del Castillo Reyes -
¡Qué buen planteamiento, Alejandra! Me parece que tus expectativas están muy bien enfocadas porque esta materia te va a dar justo esas herramientas prácticas que necesitas para que tu Centro de Evaluación (CE) no solo despegue, sino que se mantenga fuerte en el tiempo,. Lo que mencionas sobre ayudar a otras pequeñas empresas a través de consultorías es genial, ya que los conocimientos que vamos a adquirir aquí sirven para que cualquier negocio aprenda a enfrentar los retos del mercado y a aprovechar las tecnologías que existen hoy en día.
Me gusta mucho que quieras trabajar en una misión y visión que sean realistas. A veces las empresas escriben cosas que suenan bien pero no sirven de mucho; en cambio, aquí aprenderemos que tener metas claras y bien medidas es lo que realmente permite que todos en la organización remen hacia el mismo lado,. Eso es clave para que tu CE logre esa estabilidad y crecimiento que buscas.
Sobre el tema de diferenciarte de la competencia, vas por el camino correcto. La materia nos enseñará a analizar todo lo que rodea al negocio para encontrar ese "algo especial" o ventaja que haga que los clientes te elijan a ti y no a otros. Y lo mejor es que no solo se trata de tener una buena idea, sino de saber cómo usar la información y la innovación para que esa preferencia de los clientes dure mucho tiempo,.
Finalmente, tu interés por el monitoreo constante es fundamental. Es muy valioso aprender a leer las "señales" del negocio —como las ventas o la satisfacción del cliente— para detectar fallas a tiempo y saber exactamente qué corregir antes de que un problema pequeño se haga grande,. Estoy seguro de que lo que aprendamos nos permitirá dejar de ser observadores y convertirnos en estrategas activos que saben hacia dónde dirigir su empresa.
¡Mucho éxito con tu proyecto!
En respuesta a GARCIA RODRIGUEZ ALEJANDRA DEL ROSARIO

Re: Expectativas_AGR

por Berenice Serrano Cuevas -
Hola, Alejandra.

Tu participación refleja expectativas muy claras y orientadas a la aplicación práctica de la materia, especialmente al vincular la formulación de la estrategia empresarial con el desarrollo y consolidación de tu Centro de Evaluación. Es valioso que plantees objetivos concretos como la rentabilidad, la estabilidad, el crecimiento y la diferenciación, así como la importancia del monitoreo permanente para la toma de decisiones oportunas.

Como punto a considerar, tu reflexión no alcanza la extensión mínima de 200 palabras solicitada para este foro. Ampliar un poco más tus ideas, por ejemplo profundizando en cómo visualizas la aplicación de estas estrategias en el corto, mediano y largo plazo o en cómo apoyarías a otras MiPyMEs desde la consultoría, te permitiría cumplir completamente con las indicaciones y enriquecer tu aportación.

La claridad con la que identificas tus metas y necesidades estratégicas es un excelente punto de partida. Al desarrollar con mayor amplitud tu reflexión, podrás convertir estas expectativas en una base sólida para estructurar decisiones estratégicas más conscientes y sostenibles a lo largo de la materia.

Docente Bere Serrano