Saltar al contenido principal

Expectativas del curso

Expectativas del curso

por JAIME LÓPEZ HUMBERTO -
Número de respuestas: 1

¿Qué expectativas tienes sobre este curso?

Mis expectativas sobre la materia de Detección de Necesidades en la Organización son el aprender plenamente las diferentes metodologías y el uso de las herramientas prácticas que se aplican en los diagnósticos y que ello me permitan identificar de forma estructurada la o las problemáticas que presenten las diferentes empresas en su estructura organización en su estado actual y con ello proponer la o las soluciones requeridas para mejorar desde su ambiente laboral, sistemas administrativos, logísticos, producción, finanzas, ventas y marketing digital entre otros.

Espero que el curso me ayude a pasar de diagnósticos superficiales a análisis más objetivos y fundamentados, logrando encontrar la causa raíz.

Además, considero que este curso es clave para fortalecer la toma de decisiones estratégicas, reduciendo tiempos de trabajo y de inversión para los clientes al proporcionar los estudios completos, ofreciendo soluciones más precisas al atender los problemas de fondo en las diferentes áreas de la estructura organizacional.

¿Cómo crees que esta asignatura puede ayudarte en tu desarrollo profesional?

Esta asignatura puede aportar de manera directa a mi desarrollo profesional, ya que actualmente estoy enfocado en la creación y consolidación de una empresa de consultoría y capacitación técnica y organizacional. Al aprender las diferentes metodologías, las herramientas y su aplicación, me permitirá detectar de forma correcta la problemática o necesidades en las diferentes empresas; en mi caso particular, para la empresa que estamos formando, ICCEM, la correcta detección de necesidades es la base para diseñar los planes de capacitación, los programas de certificación y establecer las estrategias de mejora continua y procesos de transformación digital alineados a los objetivos reales de la empresa.

A nivel directivo, considero que esta materia me ayudará a fortalecer competencias clave como el análisis estratégico, la evaluación del desempeño organizacional, la gestión del talento humano y el diseño de soluciones basadas en datos. Esto impacta directamente en mi capacidad para ofrecer servicios de mayor valor agregado, justificar propuestas ante clientes y medir de forma más clara el impacto de las acciones implementadas.

¿Has tenido alguna experiencia previa con análisis organizacional?

Sí, principalmente de manera académica y muy poca práctica, a lo largo de las materias anteriores de la maestría he desarrollado diagnósticos relacionados con estructura organizacional, cultura, liderazgo, procesos, uso de herramientas digitales, indicadores de desempeño (KPIs) y gestión del talento humano, principalmente aplicados al proyecto de ICCEM.
Adicionalmente, desde el enfoque profesional, he participado en diversos grupos de trabajo interdisciplinario, pero con más enfoque técnico realizando análisis de alternativas y propuestas de solución desde los puntos de vista técnico-económico logrando desarrollar los proyectos con las mejores valoraciones como son: menor inversión, menores costos de operación y menor tiempo de retorno de inversión en proyectos de ingeniería.

En respuesta a JAIME LÓPEZ HUMBERTO

Re: Expectativas del curso

por JAVIER ULLOA RUIZ -
Estamos en el mismo entendido Jaime, me entusiasma demasiado el poder hacer mas robusto mi análisis y poder tener elementos sólidos para ofrecer un servicio de excelencia con estas metodologias, herramientas y competencias que trabajeremos en el curso.
Saludos!