Skip to main content

Presentación Mario Nava

Presentación Mario Nava

by Mario Alejandro Nava Trujillo -
Number of replies: 10

Soy Ing. Bioquímico, la poca experiencia previa en administración es solamente por haber emprendido desde el año 2006 con un negocio digital de venta de software por internet para el mercado farmacéutico. Actualmente también tengo una empresa de marketing digital enfocado al sector de los seguros la cual dirijo. 

Me gustaría aprender más sobre la administración aplicada a mi propio negocio y aterrizar muchas lecturas de libros que he tenido sobre administración crecimiento y escalamiento de negocios digitales para crecer mi propio negocio. Actualmente en cuestiones de crecimiento empresarial estoy aplicando un libro que me ha parecido muy interesante que se llama Scale Up, el autor es Verne Harnish, el cual se enfoca en establecer hábitos o rutinas que permiten escalar tu empresa con cuatro enfoques principales primero es el equipo de trabajo, la estrategia que seguirás, la ejecución rutinaria de la estrategia y la administración correcta del efectivo.

El enfocarme en la estrategia de manera inicial me ha permitido establecer un propósito muy claro en la empresa después de haber conseguido un product Market Fit con el nicho de los seguros Ahora estamos en una etapa de conseguir un sistema de ventas predecible, etapa 2 de un negocio. Es decir ya tenemos un modelo de negocio aprobado y que es escalable. Este 2026 vamos a escalarlo.

Seguramente los temas abordados me ayudarán a dar una estructura empresarial más definida al definir indicadores clave de desempeño a cada uno de mis colaboradores y a mejorar mis estrategias de crecimiento en el nicho que elegí.

In reply to Mario Alejandro Nava Trujillo

Re: Presentación Mario Nava

by Jesus Águila Calzada -
En hora buena Ing. Mario, Buena aportación con el libro Scale Up, lo voy a estudiar, y mucho éxito en su segunda etapa, me da gusto que no solo se aprende de la materia, también de los aportes. Saludos
In reply to Jesus Águila Calzada

La verdad sí es un libro muy bueno y el mismo autor en un curso que tomé con él recomienda ir implementando cada uno de los enfoques durante al menos un año. Me da gusto ser de utilidad al compartir mis experiencias

by Jorge Bautista Sanjuan -
Hola Marco, es grato saber que hay mas personas independiente de la especialidad técnica que tenemos, ven al igual que yo que entender la implementación de la administración digital es parte fundamental de la estructura de tu empresa para el crecimiento.
Espero durante esta maestría poder compartir experiencias de la implementación de los conocimientos adquiridos y crecer mutuamente.
Saludos y éxito con tu emprendimiento.
In reply to Jorge Bautista Sanjuan

Sí creo que la profesionalización de un emprendimiento es importante. Si bien debe de ser funcional y rentable el negocio, la estructura es fundamental. Y claro que sí me gustaría mucho compartir experiencias Y si puedo ser de utilidad con gusto.

by Karla Joseph Mendez -
Ing. Mario, un gusto¡ mucho que aprender de usted, ya con un sistema de ventas predecible en marcha, wow¡ es el sueño de muchos. Felicidades¡
In reply to Karla Joseph Mendez

Con gusto en lo que pueda ayudar. El objetivo es que este año el modelo de ventas se vuelva a predecible, Ya que está basado en un modelo de suscripción. A medida que vayamos avanzando en la maestría seguramente podremos compartir nuestras experiencias. Muchas gracias por la felicitación!

by Adrián Martín González Lara -
Hola Mario:
Creo que el camino que estás siguiendo para fortalecer tu empresa es muy bueno y la guía que estás realizando aunada a tu experiencia y el libro que menciones me parece que indica la ruta correcta. Además, estoy seguro que con el apoyo de esta asignatura, vas a complementar y reforzar todos y cada uno de los pasos que ya has definido y estás siguiendo. La idea es que todos salgamos con una visión clara de lo que queremos ir logrando para fortalecer nuestras ideas de negocio y que nos apoyemos para que así sea.
Muchas felicidades por tu emprendimiento!

by Carlos Alberto Rodríguez Arana -
Hola Mario, gracias por compartir tu experiencia. Me pareció muy interesante que ya hayas pasado por emprendimiento digital desde 2006 y que ahora estés aplicando un enfoque más estructurado para escalar (equipo, estrategia, ejecución y control del efectivo). También me llamó la atención que menciones el “product market fit” y la idea de construir un sistema de ventas predecible; se nota que ya estás en una etapa muy clara de consolidación y crecimiento.

Yo, a diferencia de ti, apenas voy iniciando en lo digital y justo por eso me ayuda leer este tipo de experiencias: me deja ver que el orden administrativo no es “opcional”, sino lo que hace posible escalar sin perder control.

Te quisiera preguntar dos cosas muy puntuales:

Cuando dices “sistema de ventas predecible”, ¿cuál fue el primer paso que te dio más claridad: definir el embudo, elegir métricas clave, o estandarizar el seguimiento comercial?

Si tuvieras que recomendarle a alguien que apenas empieza una sola métrica para no perderse, ¿cuál sería y por qué?

¡Saludos y éxito con el escalamiento de 2026!

by Madaí Valverde Sánchez . -
Hola Mario,
me parece muy interesante tu trayectoria y la forma en que integras tu formación como ingeniero bioquímico con el emprendimiento y la administración de negocios digitales. Considero muy valioso que compartas tu experiencia práctica en la creación y escalamiento de empresas, ya que aporta una visión real sobre los retos que implica llevar un negocio digital más allá de su etapa inicial.

by Camila Melissa Ruiz Linares -
Hola Ing. Mario, me parce muy interesante la combinación que esta llevando acabo entre sus conocimientos y esta maestría. Además de que es de admirar su emprendimiento y como ha ido creciendo con el mercado.