Skip to main content

Expectativas del curso

Expectativas del curso

by Martínez Dibene Gerardo Eugenio -
Number of replies: 1

Hola, es un gusto compartir esta asignatura con ustedes. Respondiendo a las preguntas del foro:

1. ¿Qué expectativas tengo sobre este curso? Mis expectativas son altas y muy específicas. Busco aprender. Aplicar lo aprendido a mi entorno. Quisiera pasar de adquirir conocimiento a proponer soluciones prácticas, aumentar mi experiencia en atender problemas mediante un enfoque metodológico riguroso. Al revisar el contenido, me ha gustado particularmente el poder profundizar en el análisis causal y el uso de matrices, así como el tema de entrevistas. Mi objetivo es lograr dominar la capacidad de distinguir con precisión quirúrgica entre un síntoma y una causa raíz. Espero que, al finalizar, cuente con las herramientas para evitar brindar soluciones simples y pueda diseñar intervenciones sostenibles que realmente ataquen el origen de los conflictos organizacionales de manera profesional y que se sostenga mediante resultados.

2. ¿Cómo creo que esta asignatura puede ayudarme en mi desarrollo profesional? Considero que esta competencia es el filtro que separa a un operador de un estratega, de un aprendiz a un verdadero profesional. Detectar, formular o plantear bien el problema creo firmemente que es lo fundamental de un proceso de consultoría. Además, en mi desarrollo profesional, considero que las herramientas que espero aprender, me permitirán:

• Estructurar de mejor manera mis ideas: Evitando sesgos personales o formas intuitivas de pensar y ser más metódico o usar la ciencia a favor de la organización al usar metodologías probadas (como Ishikawa o el análisis de campo de fuerzas).
  • Elevar la credibilidad: Al presentar hallazgos basados en evidencia y no en percepciones al elaborar diagnósticos consultivos. Sobre todo, fortalecer y conservar una buena fama y una excelente reputación como consultor.
  • Optimizar recursos: Ayudar a las organizaciones a optimizar su dinero y tiempo hacia donde realmente se genera valor, creo que es una combinación efectiva e irresistible, a su vez, alinear la operación con los objetivos estratégicos, es sin duda, algo que puede ayudarme mucho a construir una marca personal u organizacional en el corto, mediano o largo plazo.

3. ¿He tenido alguna experiencia previa con análisis organizacional? Aunque sea poco, pero sí, he participado en entornos (algunas PYMEs y en el sector público) donde la urgencia por cumplir una norma que al momento no se ha cubierto y existe la presión externa institucional por lograrlo, esto define el rumbo o bien, la urgencia por ver resultados y con ello, la toma de decisiones suele basarse en la intuición o la urgencia del momento. He notado que, sin un diagnóstico preciso, cualquier solución es de alto riesgo. También he notado cuando el dueño o la máxima autoridad se compromete, se nota su intervención y esmero en el cambio y, por otro lado, cuando hay poco interés o poco involucramiento, suele ser una cuesta muy empinada por subir. Por ello, veo en este curso la oportunidad de formalizar esa poca experiencia práctica con técnicas de recolección de datos y entrevistas estructuradas para profesionalizar mis entregables.

Quedo atento a sus aportaciones. ¡Éxito a todos en este inicio!

In reply to Martínez Dibene Gerardo Eugenio

Re: Expectativas del curso

by Caros Ernesto Medina Cedillo -
Michel, veo que tienes muy claro lo que quieres y eso es muy importante, así que basado en eso me permito recomendarte que revises el EC0249 y el EC0566 de CONOCER. Ya que estos te darán más claridad de dónde estamos en esta maestría y a dónde vamos. y quizás con esto puedas ver en el futuro cercano la posibilidad de certificarte y ponerlo en práctica hasta en un negocio de certificación que tú dirijas.

Te decreto éxito en esta maestría y en lo relacionado.
Carlos Medina