Mi expectativa de esta materia es aprender y practicar cómo se formula una estrategia empresarial efectiva en entornos digitales, considerando que en la actualidad las organizaciones se enfrentan a mercados altamente dinámicos y cambiantes. Espero aprender a analizar de manera estructurada tanto el entorno interno como externo de una empresa, con el objetivo de identificar oportunidades reales de crecimiento, así como amenazas que puedan afectar su competitividad. Me interesa conocer y aprender a usar algunas herramientas estratégicas que me permitan evaluar con mayor claridad el contexto del mercado digital y tomar decisiones con un enfoque más objetivo y sustentado.
Otro de mis objetivos es aprender a lograr que ese análisis me permita generar estrategias concretas y medibles, alineadas con la visión y misión de una mí empresa. En este sentido, espero fortalecer mi capacidad para definir metas estratégicas utilizando la metodología SMART, ya utilizada anteriormente, asegurandome que los objetivos sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales. También tengo la expectativa de comprender cómo se desarrollan estrategias de diferenciación y liderazgo en costos en el mundo digital, ya que hoy en día la innovación, la experiencia del cliente y el uso eficiente de la tecnología pueden marcar la diferencia entre empresas exitosas y empresas que pierden relevancia.
Por último, espero que aprenda a desarrollar habilidades para evaluar el desempeño estratégico mediante el uso de indicadores clave (KPIs), que me permitan ajustar decisiones en tiempo real y que sean flexibles según los cambios del mercado. Considero que adquirir estas competencias me puede resultar valioso para mi desarrollo profesional, ya que me permitirá proponer estrategias más competitivas, sostenibles y orientadas a resultados en cualquier organización o proyecto digital.