Saltar al contenido principal

Expectativas del curso

Expectativas del curso

por Anna Cristina Domínguez López -
Número de respuestas: 2

Buenas noches,

Pese a que la detección de necesidades pareciera que es un tema sencillo de abordar, considero que es uno de los pasos cruciales para garantizar un correcto proceso de consultoría y que requiere implicación de tiempo, análisis e intuición. En la mayoría de las empresas de manufactura se promueve el uso de diferentes herramientas para dar atención a los problemas que se presentan tales cómo 5W + 1H y Diagramas causa-efecto; sin embargo, no se abordan con la profundidad con la que se propone hacer a través de esta materia, así que tengo amplias expectativas sobre descubrir que hay más allá de solo utilizar herramientas de análisis y definición de problemas, quiero descubrir qué habilidades hay que desarrollar para ser competitivo en la detección de necesidades y cómo debe hacerse una priorización y definición efectiva del problema. Me llama la atención sobre la elaboración de reportes ejecutivos y cómo debería hacerse una presentación de soluciones para garantizar la aprobación inicial y que sea un punto de partida exitoso para los siguientes pasos en la consultoría.

En el aspecto profesional, considero que me ayudará a ser más concreta en la forma de redactar y presentar la información, más proactiva y analítica en la recopilación y detección de información clave y darme pautas sobre cómo generar y explicar propuestas de solución.

En la parte de experiencia, he estado involucrada en diagnósticos de procesos con la finalidad de analizar los flujos, detectar desperdicios e ineficiencias y en proponer solución de optimización de ahorro; sin embargo, todo ha sido de manera empírica sin aplicar una metodología específica y sin tener métricas para analizar si se están tomando las decisiones correctas.

Saludos

En respuesta a Anna Cristina Domínguez López

Re: Expectativas del curso

por MARTHA PATRICIA MURILLO ORTEGA -
Hola Ana Cristina
En tu aportación me gusta los verbos que usas como parte importante en la detección de problemas
* Concretar
* Redactar
*Proactiva
todas ellas se me hacen parte esencial del desarrollo profesional como consultor,
En respuesta a Anna Cristina Domínguez López

Re: Expectativas del curso

por ALEJANDRO ROBERTO VALENZUELA HERNÁNDEZ -
Hola Anna,

Coincido contigo: la detección de necesidades no es “solo aplicar herramientas”, sino profundizar en análisis, priorización y comunicación ejecutiva. Me parece muy valioso que reconozcas tu experiencia empírica y busques metodología y métricas. Eso hará tus diagnósticos más sólidos y tus propuestas más aprobables.

Saludos.
Alejandro Valenzuela