Skip to main content

Expectativas de la asignatura

Expectativas de la asignatura

by Jaqueline Torres Ibañez -
Number of replies: 2

Buenas Tardes soy Jaqueline Torres y las expectativas que tengo de esta asignatura es aprender las herramientas y los pasos a seguir para poder realizar una consultoría estratégica adecuada, ver cuáles son las habilidades que un consultor debe desarrollar dependiendo del tipo de consultoría que se este realizando, ya sea técnica, estratégica, financiera u organizacional.

Considero de relevante importancia tener bien claras cuáles son las habilidades que se tienen que desarrollar, ya que bajo mi experiencia como consultora no solo se requiere experiencia y conocimiento en algún ramo o área, es necesario tener también habilidades de ventas, finanzas, administración, contabilidad, comunicación efectiva, negociación entre otras, ya que son fundamentales no solo para poder llevar a cabo una correcta consultoría con algún cliente, si no también para llevar una buena gestión interna del negocio, ya que si no sabemos cuánto cobrar, como gestionar los gastos, como administrar sueldos podemos perder dinero en lugar de ganar.

Por otro lado el poder tener más herramientas para aplicar principalmente cuando hacemos un diagnostico en un trabajo de consultoría resulta vital para poder llevar a cabo todo el proceso de consultoría, si nos desviamos de lo que realmente necesita y quiere la empresa los resultados pueden ser muy desalentadores para ambas partes, por eso es esencial utilizar las herramientas adecuadas para diagnosticar correctamente.

In reply to Jaqueline Torres Ibañez

Re: Expectativas de la asignatura

by Mario Pérez Méndez -
¡Hola Jaqueline!
Yo comencé pensando más en las técnicas y herramientas para diseñar soluciones pero, como bien mencionas, las habilidades del consultor son vitales. Leerlo de alguien que ya tiene experiencia en la consultoría me lo deja más claro. Y si lo vemos desde una perspectiva de liderazgo y negocio, si queremos construir una empresa de consultoría, hay que desarrollar habilidades de empresari@, porque la rentabilidad y sostenibilidad de la empresa dependerá mucho de ello.

Me gustaría saber qué tipo de consultoría ofreces actualmente.

Un gusto saludarte
In reply to Jaqueline Torres Ibañez

Re: Expectativas de la asignatura

by José Esteban Méndez Jiménez -
Buenas tardes, Jaqueline.
Coincido plenamente contigo en la importancia de conocer las herramientas y las etapas de la consultoría estratégica, así como en la necesidad de desarrollar habilidades específicas según el tipo de consultoría que se realice. Me parece muy acertado que destaques que el rol del consultor no se limita únicamente al conocimiento técnico, sino que requiere una combinación equilibrada de competencias en ventas, finanzas, administración, comunicación y negociación.

Desde mi experiencia en consultoría técnica y normativa, he comprobado que contar con habilidades de gestión interna es fundamental para la sostenibilidad del negocio. Como bien mencionas, aspectos como saber cotizar correctamente, controlar gastos y administrar recursos humanos impactan directamente en la rentabilidad y en la calidad del servicio ofrecido al cliente. En muchos casos, estos factores son tan determinantes como el conocimiento técnico especializado.

Además, coincido en que un diagnóstico adecuado es la base de todo proceso de consultoría. Utilizar herramientas correctas permite enfocar los esfuerzos en las verdaderas necesidades de la organización y evitar soluciones genéricas o mal dirigidas. Tu participación refleja claramente una visión integral de la consultoría, orientada tanto al cliente como a la gestión interna del consultor.