Considero que esta asignatura será fundamental para fortalecer mi capacidad de análisis y comprensión de las organizaciones desde una perspectiva más estructurada y estratégica. Mis expectativas sobre el curso están relacionadas con adquirir herramientas claras y metodologías prácticas que me permitan identificar de manera precisa las necesidades reales de una organización, diferenciando los síntomas de los problemas de fondo, así como priorizar aquellas áreas que realmente requieren intervención.
Desde el punto de vista profesional, creo que esta asignatura puede aportarme elementos clave para mejorar mi desempeño como consultora, ya que una correcta detección de necesidades es la base para diseñar propuestas de valor pertinentes, viables y alineadas con los objetivos organizacionales. Además, confío en que el curso me ayudará a fortalecer la toma de decisiones basada en el análisis, evitando soluciones improvisadas o poco contextualizadas.
En cuanto a mi experiencia previa, he trabajado principalmente en procesos de diagnóstico comunitario, especialmente en contextos rurales y agropecuarios. En estos espacios he aplicado metodologías participativas para la identificación de problemáticas, el análisis de causas, la exploración de alternativas de solución y la priorización de acciones, considerando siempre los recursos disponibles y la viabilidad social, técnica y económica. Aunque el enfoque comunitario tiene particularidades propias, reconozco que comparte principios metodológicos importantes con el análisis organizacional. Por ello, considero que este curso me permitirá integrar y adaptar estos aprendizajes al ámbito organizacional de manera más formal y estratégica.