Mis expectativas sobre el curso de Detección de Necesidades en la Organización son altas, ya que considero que es una asignatura clave para comprender de manera estructurada cómo identificar problemas, áreas de oportunidad y necesidades reales dentro de una empresa u organización. Espero adquirir herramientas prácticas y metodológicas que me permitan realizar diagnósticos más precisos, evitando suposiciones y basándome en información objetiva y análisis sistemático. Asimismo, confío en que el curso me ayude a fortalecer mi capacidad de observación, análisis y toma de decisiones estratégicas.
En cuanto a su aplicación en mi desarrollo profesional, considero que esta asignatura puede ser de gran utilidad, ya que actualmente me desempeño tanto en el sector hotelero como en el ámbito de la consultoría. La correcta detección de necesidades es el primer paso para proponer soluciones efectivas, diseñar planes de mejora, justificar proyectos y optimizar recursos. En un entorno laboral cada vez más competitivo, contar con habilidades para diagnosticar procesos, detectar fallas organizacionales y priorizar necesidades representa una ventaja profesional significativa, especialmente para roles de consultoría, gestión, calidad y desarrollo organizacional.
Respecto a mi experiencia previa, he tenido acercamientos al análisis organizacional de manera práctica, principalmente a través de la observación de procesos operativos, atención al cliente y dinámicas internas dentro de organizaciones de servicios, así como en proyectos de consultoría independiente. Aunque en muchos casos el análisis ha sido empírico, he identificado la importancia de contar con metodologías formales que respalden los diagnósticos y permitan presentar resultados claros y medibles. Por ello, considero que esta asignatura será fundamental para complementar mi experiencia práctica con bases teóricas y técnicas profesionales sólidas.