Saltar al contenido principal

Expectativas del curso

Expectativas del curso

por Cuautle Betancourt Marco Antonio -
Número de respuestas: 1

Mis expectativas sobre el curso de Detección de Necesidades en la Organización son altas, ya que considero que es una asignatura clave para comprender de manera estructurada cómo identificar problemas, áreas de oportunidad y necesidades reales dentro de una empresa u organización. Espero adquirir herramientas prácticas y metodológicas que me permitan realizar diagnósticos más precisos, evitando suposiciones y basándome en información objetiva y análisis sistemático. Asimismo, confío en que el curso me ayude a fortalecer mi capacidad de observación, análisis y toma de decisiones estratégicas.

En cuanto a su aplicación en mi desarrollo profesional, considero que esta asignatura puede ser de gran utilidad, ya que actualmente me desempeño tanto en el sector hotelero como en el ámbito de la consultoría. La correcta detección de necesidades es el primer paso para proponer soluciones efectivas, diseñar planes de mejora, justificar proyectos y optimizar recursos. En un entorno laboral cada vez más competitivo, contar con habilidades para diagnosticar procesos, detectar fallas organizacionales y priorizar necesidades representa una ventaja profesional significativa, especialmente para roles de consultoría, gestión, calidad y desarrollo organizacional.

Respecto a mi experiencia previa, he tenido acercamientos al análisis organizacional de manera práctica, principalmente a través de la observación de procesos operativos, atención al cliente y dinámicas internas dentro de organizaciones de servicios, así como en proyectos de consultoría independiente. Aunque en muchos casos el análisis ha sido empírico, he identificado la importancia de contar con metodologías formales que respalden los diagnósticos y permitan presentar resultados claros y medibles. Por ello, considero que esta asignatura será fundamental para complementar mi experiencia práctica con bases teóricas y técnicas profesionales sólidas.

En respuesta a Cuautle Betancourt Marco Antonio

Re: Expectativas del curso

por JAIME LÓPEZ HUMBERTO -
Marco Antonio me gustó mucho tu participación, sobre todo porque resaltas la importancia de hacer diagnósticos con información objetiva y no solo desde la percepción. Creo que eso es justo uno de los mayores retos cuando se habla de detección de necesidades dentro de las organizaciones.
También se me hace muy interesante que combines tu experiencia en el sector hotelero con la consultoría, ya que en los servicios se notan muy rápido las áreas de oportunidad en procesos, atención al cliente y uso de recursos. Coincido contigo en que saber diagnosticar y priorizar necesidades es una ventaja muy fuerte para roles de gestión y consultoría, especialmente en entornos tan competitivos.
Me parece muy valioso que reconozcas que mucho del análisis que se hace en la práctica es empírico y que aun así identifiques la necesidad de fortalecerlo con metodologías formales. Sin duda, este curso puede ayudarte a darle más estructura a esa experiencia y a generar diagnósticos más claros y medibles.
Y como complemento no olvidar la correcta estructuración y generación de informes ejecutivos.