¿Qué expectativas tengo sobre este curso?
Espero que este curso me permita desarrollar y mejorar mi visión para identificar de manera objetiva y estructurada las necesidades reales de una organización, más allá de los síntomas visibles.
Mis expectativas son:
-
Aprender metodologías y herramientas prácticas para el levantamiento de información (entrevistas, observación, análisis documental, indicadores).
-
Fortalecer mi capacidad para analizar sistemas organizacionales considerando factores estratégicos, operativos, culturales y humanos.
-
Desarrollar criterio profesional para priorizar problemas, diferenciar causas raíz vs. efectos, y formular diagnósticos sólidos.
-
Integrar la detección de necesidades como una fase estratégica del proceso de consultoría, alineada a la toma de decisiones y al diseño de soluciones viables.
¿Cómo crees que esta asignatura puede ayudarte en tu desarrollo profesional?
Esta asignatura es fundamental para mi desarrollo profesional porque me permitirá elevar mi nivel como consultor, mejorando mis habilidades y generar una consultoría estratégica y basada en evidencia.
En específico, considero que me ayudará a:
-
Mejorar mi credibilidad profesional frente a directivos y tomadores de decisión, al sustentar mis recomendaciones en diagnósticos bien estructurados.
-
Diseñar propuestas de intervención más precisas, alineadas a las verdaderas necesidades del negocio.
-
Reducir el riesgo de implementar soluciones incorrectas o superficiales.
-
Mejorar mi mentalidad analítica y sistémica, indispensable para la consultoría organizacional moderna.
-
Fortalecer mi capacidad para agregar valor desde la primera etapa del proyecto, que es donde se define el éxito de toda intervención.
¿Has tenido alguna experiencia previa con análisis organizacional?
Mi experiencia básicamente ha sido consultoría en operaciones, hasta el momento no he realizado consultorías organizacionales, por lo mismo es de mi interés aprender lo más posible de este tema.