Mis expectativas de conocimiento están enfocadas en fortalecer mi capacidad para diseñar estrategias claras, realistas y accionables, que realmente se puedan llevar a la operación diaria de una empresa. A lo largo de mi experiencia profesional he trabajado con muchos negocios que “tienen ideas” o “buenos productos”, pero carecen de una estrategia bien estructurada que les permita crecer de manera ordenada y sostenible.
Espero que al finalizar la materia tenga un mayor dominio de las herramientas y marcos de análisis estratégico que me ayuden a diagnosticar con mayor precisión la situación de una empresa, entender su entorno competitivo y definir rutas claras de acción. Me interesa especialmente profundizar en el análisis del entorno interno y externo, la definición de ventajas competitivas reales y la correcta alineación entre objetivos estratégicos, recursos y capacidades de la organización.
También busco reforzar la habilidad de traducir la estrategia en planes concretos, indicadores y decisiones claras. Considero que una buena estrategia no se queda en el papel, sino que guía a la empresa en su toma de decisiones diarias, desde la asignación de recursos hasta la priorización de proyectos y la gestión del talento.
Finalmente, espero que esta materia me ayude a integrar la estrategia empresarial con los retos actuales de los negocios digitales, la innovación y la transformación organizacional. Mi objetivo es salir del curso con una visión más estructurada, crítica y práctica, que me permita acompañar a empresas y emprendedores en la construcción de estrategias que no solo busquen crecer, sino trascender en el largo plazo.