Skip to main content

Expectativas sobre la asignatura

Re: Expectativas sobre la asignatura

by José Ángel Gutiérrez González -
Number of replies: 0
Hola, Norma Angélica. Coincido plenamente contigo en que la transición de la teoría a la interpretación estratégica es el paso más crítico en nuestra formación. Mencionas herramientas clásicas como Porter o PESTEL que son pilares académicos; sin embargo, me parece fascinante tu interés por distinguir entre los enfoques tradicionales y digitales.

Desde mi perspectiva en Espacio en 20, considero que el reto hoy no es solo "alinear" áreas, sino lograr que la estrategia sea lo suficientemente líquida para no quedar obsoleta antes de terminar su implementación. En el entorno digital, la toma de decisiones basada en datos que mencionas a menudo contradice lo que un FODA estático podría sugerir a principio de año.

¿Cómo consideras que estas herramientas tradicionales (como las 5 fuerzas de Porter) deben evolucionar para no volverse un freno en empresas que operan bajo modelos de BPaaS o automatización acelerada, donde la competencia ya no es solo local sino global y algorítmica?

Me parece que tu enfoque en la vinculación con situaciones reales será clave para que cuestionemos si el "largo plazo" sigue siendo una métrica viable o si debemos enfocarnos en estrategias de adaptabilidad continua.

¡Un gusto leer tu postura!