Skip to main content

Expectativas sobre la asignatura

Expectativas sobre la asignatura

by Sánchez Sánchez Norma Angélica -
Number of replies: 1

Al finalizar la asignatura Formulación de la estrategia empresarial, espero contar con una comprensión más clara y profunda de cómo se construyen las estrategias dentro de las organizaciones y cómo estas se adaptan a contextos cambiantes, especialmente en entornos digitales. Me interesa fortalecer mi capacidad de análisis estratégico para entender mejor el rumbo que toman las empresas y las decisiones que las sostienen en el largo plazo.

Conozco las herramientas de diagnóstico FODA, PESTEL y las cinco fuerzas de Porter y considero que esta materia me permitirá dar un paso adicional, no solo desde el uso teórico de estas herramientas, sino desde su interpretación estratégica.

Espero entender con mayor claridad cómo la estrategia empresarial integra la misión, la visión y los objetivos organizacionales, y cómo estos elementos se traducen en decisiones concretas dentro de la organización.

Otro aspecto que me interesa desarrollar es la capacidad de distinguir entre enfoques estratégicos tradicionales y digitales. Reconozco la importancia de la flexibilidad, la innovación y la toma de decisiones basada en datos y considero relevante profundizar en el concepto de alineación estratégica, entendiendo cómo el trabajo coordinado entre las distintas áreas funcionales impacta directamente en el desempeño y la competitividad de la empresa.

Espero que esta asignatura me permita vincular la teoría con situaciones reales, de manera que los conceptos revisados no se queden en un plano teórico, sino que se conviertan en una base sólida para la formulación de estrategias aplicables y bien sustentadas, tanto en los entregables académicos como en mi desarrollo profesional.

In reply to Sánchez Sánchez Norma Angélica

Re: Expectativas sobre la asignatura

by Mauricio Ramírez Cuevas -
Hola Norma buena noche,
Veo que ya cuentas con los conocimientos de esta materia, que bien; estoy seguro que fortalecerás los mismos y por ende pronto los podrás poner en práctica como bien mencionas en situaciones reales. Considero que son conocimientos fundamentales para toda empresa y en ocasiones pienso que no todas ellas se guían por su estrategia definida o con el día a día se van desviando de la misma. Así que al igual que tú espero contar con una base solida que permita usar estos conocimientos para nuestros emprendimientos y a su vez comprender como operan otras empresas y cómo se van realizando ajustes sobre la marcha a las estrategias existentes. Me imagino que todo esto va dentro o alineado con un plan de negocio, y recuerdo (espero no equivocarme) que tú conoces también esos temas , estaré muy atento para aprender de todo lo que amablemente nos compartas de tu experiencia. Saludos