Skip to main content

Expectativas del Curso

Expectativas del Curso

by Hernández Miranda César Octavio -
Number of replies: 1

Saludos Dr. Adrián y Compañer@s ¡!

Respondiendo a la pregunta principal de este foro:

¿Cuáles son las expectativas de conocimiento que esperas cubrir al final de la asignatura Formulación de la Estrategia Empresarial?

Les comento que mis expectativas son altas, ya que, desde mi comprensión y experiencia, observo que me falta adquirir muchos conocimientos y prácticas en esta área, para así poder desarrollar la Formulación de la Estrategia Empresarial. En cuanto a las herramientas de análisis estratégico como el FODA, si lo he aplicado en diversas áreas, pero me falta el desarrollo en el ámbito de empresas digitales. Por otra parte, el análisis del entorno, teniendo como base la herramienta del PESTEL, aún no lo he desarrollado por completo. Así también la aplicación del modelo de las 5 fuerzas de Porter, en definitiva, que no lo conocía y me parece que será de gran ayuda para poder desarrollar una Estrategia Empresarial mas sólida. Respecto a la definición de los objetivos estratégicos, utilizando la metodología SMART, si lo he practicado, solo que ahora, tendrán que elaborarse considerando una empresa inmersa en la era digital, para poder establecer metas claras y medibles, así como también  garantizar su alineación con la visión y misión organizacional, y que además, por otra parte, permitan estrategias de diferenciación y liderazgo, para lograr ventajas competitivas en el mundo digital, a lo cual nos enfrentamos actualmente; por esto es trascendente lograr la evaluación del desempeño estratégico por medio de KPIs; aspectos que pretendo obtener para complementar mi formación en esta maestría. Por el momento, es lo que les puedo compartir, y estoy pendiente de sus comentarios y retroalimentación.

Saludos cordiales para Tod@s ¡!

In reply to Hernández Miranda César Octavio

Re: Expectativas del Curso

by Francisco Valencia Martínez del Campo -
Hola César, me sentí muy identificado con lo que compartes. A mí me pasa algo similar: hay herramientas que ya he utilizado antes y otras que todavía no he aplicado a fondo. En particular, coincido contigo con el tema del PESTEL; yo tampoco lo he trabajado directamente y me parece muy interesante el reto de llevar este tipo de análisis, que suele verse como más “tradicional”, a una empresa 100% digital.

Creo que justo ahí está lo valioso de esta materia: entender cómo adaptar estos marcos estratégicos al contexto digital actual y no solo aplicarlos de forma teórica. Me gusta mucho tu enfoque y me sumo a esa búsqueda de cómo aterrizar estas herramientas en negocios digitales reales. Seguro será un proceso de aprendizaje muy enriquecedor y aquí estamos para acompañarnos y aprender juntos en el camino.

¡Gracias por compartir!