Skip to main content

Lo que espero de la materia

Lo que espero de la materia

by García-Alonso Velasco Rodrigo -
Number of replies: 3

Cuando estudié la carrera de sistemas computacionales siempre nos decían que el tiempo dedicado a la planeación y análisis en cualquier proyecto de desarrollo de sistemas era crucial para asegurar la entrega de un producto que cumpla al 100% con los requerimientos, la calidad y funcionalidad para que fue diseñado, pero muchas veces, ya en la práctica, me encontré con jefes que se enfocaban única y exclusivamente en entregar módulos o proyectos en el menor tiempo posible, lo que repercutía en la aparición de errores o bugs frecuentes cuando ya estaba en producción.

Por ello, creo que la planeación estratégica juega un papel importante dentro de las organizaciones para poder entregar jugosas utilidades a los accionistas, por lo tanto, lo que yo espero con respecto a ésta materia es poder aprender las mejores metodologías o prácticas para establecer la mejor estrategia empresarial para negocios digitales, siempre contemplando todas las áreas, estando atento a posibles amenazas o factores externos que puedan amenazar dicha estrategia y poder reaccionar en tiempo real a dichas amenazas para modificar la estrategia y continuar con la meta propuesta.

Sería ideal, que dicha metodología o mejores practicas estén orientadas también en lograrlo en el menor tiempo posible sin sacrificar la efectividad.

In reply to García-Alonso Velasco Rodrigo

Re: Lo que espero de la materia

by Ariadna Arteaga Arenas -
Tu opinión sobre la importancia de la planeación estratégica me parece muy acertada, estoy de acuerdo. En mi experiencia profesional, he visto cómo la falta de análisis previo puede generar retrabajos y costos innecesarios. Durante mis 20 años trabajando en la iniciativa privada, he participado en la implementación de software financiero y en el desarrollo de plataformas para flujos de aprobación, donde la planeación fue clave para asegurar que los sistemas cumplieran con los objetivos y se integraran correctamente en los procesos. Cuando se prioriza la rapidez sobre la calidad, los errores terminan afectando la operación y la confianza del usuario, algo que también ocurre en proyectos tecnológicos.
Por eso creo que la empresa, en la era digital, debe apostar por metodologías que combinen análisis profundo con agilidad. No se trata solo de entregar rápido, sino de hacerlo bien, anticipando riesgos y adaptando la estrategia en tiempo real. Herramientas como FODA y PESTEL ayudan a identificar amenazas y oportunidades, mientras que los KPIs permiten medir avances sin perder el rumbo. Para mí, el éxito se refleja en procesos más eficientes, reducción de errores y satisfacción del cliente. Si logramos equilibrar planeación y velocidad, estaremos construyendo una ventaja competitiva sostenible

by Piña Zetina Gloria -
Rodrigo, aunque no vengo del área de sistemas computacionales, coincido totalmente contigo y con tus catedráticos en que el análisis y la planeación son fundamentales para lograr resultados de calidad. En cualquier disciplina, avanzar rápido sin una buena planeación suele generar errores, retrabajos y pérdida de eficiencia.

Desde la perspectiva empresarial, la planeación estratégica no es una pérdida de tiempo, sino una inversión que permite alinear objetivos, anticipar riesgos y reaccionar oportunamente ante cambios del entorno. Comparto tu interés en aprender metodologías que ayuden a planear de forma efectiva y ejecutar en el menor tiempo posible, sin sacrificar la calidad ni el cumplimiento de la estrategia.

Saludos.

by Berenice Serrano Cuevas -
Hola, Rodrigo.

Tu participación resulta muy valiosa porque partes de una experiencia profesional concreta y la conectas de forma clara con la importancia de la planeación estratégica. El ejemplo que compartes desde el desarrollo de sistemas ilustra muy bien cómo la falta de análisis y planeación impacta negativamente en los resultados, lo cual se relaciona directamente con el sentido de la formulación estratégica en las organizaciones.

Como punto a considerar, tu reflexión no alcanza la extensión mínima de 200 palabras solicitada para este foro. Ampliar un poco más tus ideas, por ejemplo profundizando en cómo visualizas la aplicación de estas metodologías estratégicas en negocios digitales o en distintos tipos de organizaciones, te permitiría cumplir completamente con las indicaciones establecidas.

La forma en que reconoces el valor de planear sin sacrificar efectividad es un buen punto de partida. Convertir esa experiencia previa en un enfoque estratégico más estructurado te permitirá tomar decisiones más sólidas y alineadas con los objetivos de negocio en entornos cada vez más exigentes.

Docente Bere Serrano